
La Asociación de Agencias de Suscripción Españolas (ASASE) ha llevado la voz del mercado español al European MGA Summit 2025, uno de los encuentros más relevantes del sector en Europa, celebrado el pasado 10 de junio en Ámsterdam y organizado por The Insurer.
Durante el congreso, Dario Spata, presidente de ASASE, participó como ponente en la sesión titulada “MGA Market Evolution in the Netherlands and across Europe”, compartiendo escenario con Valentina Visser, representante de la asociación neerlandesa NVGA. Ambos intervinieron en una conversación moderada por William Pitt, de Lexicon Associates. ASASE y NVGA fueron las únicas asociaciones de agencias de suscripción invitadas a intervenir en el congreso, un reflejo del creciente interés que despierta el modelo español a nivel europeo.
En su intervención, Spata destacó la rápida evolución del ecosistema español, que, pese a su juventud —las primeras MGAs comenzaron a operar a partir de 2006— ya cuenta con cerca de 100 agencias, muchas de ellas independientes. Reivindicó el papel clave de la tecnología como palanca para competir con los grandes operadores y puso el foco en el potencial de crecimiento en ramos como autos, hogar o responsabilidad medioambiental.
ASASE explica las particularidades del ecosistema español
Spata subrayó además una de las particularidades del modelo español: a diferencia de otros países donde las MGAs suelen estar respaldadas por grandes grupos financieros, en España muchas han sido fundadas por profesionales que han invertido su propio capital. “Quizá lo que nos diferencia como MGAs en España es que muchos lo hacemos con más romanticismo que financiación”, reflexionó, generando una conexión especial con los asistentes.
Por su parte, Valentina Visser ofreció una panorámica del mercado neerlandés, donde se observa una clara transferencia de carteras desde la mediación tradicional hacia las MGAs, especialmente en nichos donde los productos estandarizados no se ajustan a las necesidades del mercado. “Lo que vemos en los Países Bajos es que cada vez más aseguradoras transfieren riesgos y coaseguros hacia las MGAs, especialmente en nichos donde la estandarización no funciona”, explicó.
Además de la intervención institucional, ASASE fue la comunidad más representada en el evento, lo que pone de manifiesto la cohesión y dinamismo del colectivo de agencias de suscripción españolas. La asociación ha querido agradecer especialmente la participación de ANV, AB Coverholder de Aon, Ayax, Chance Underwriting, Dual Ibérica, Exsel, Helix Marine, Iberian Insurance Group, Myrtea Ibérica, Nuvu, Mayrit, Wiire, Weecover, AM Best y Plug Brokers.
La participación de ASASE en el European MGA Summit 2025 marca un nuevo hito en la proyección internacional del modelo español de agencia de suscripción, y refuerza su voluntad de seguir colaborando con otras asociaciones europeas para construir de forma conjunta el futuro del modelo MGA en Europa.