
La creciente inestabilidad en los viajes internacionales está generando un fuerte repunte en la contratación de seguros de viaje premium, según diversos actores del sector asegurador que recoge Insurance Journal. Cancelaciones, retrasos y desvíos provocados por fenómenos meteorológicos extremos, conflictos bélicos, fallos técnicos y restricciones migratorias están llevando a los viajeros a proteger sus planes con coberturas más completas y costosas, mientras que las empresas buscan asesoramiento experto para minimizar riesgos.
Desde la pandemia de COVID-19 en 2019, el mundo ha experimentado un aumento sostenido de interrupciones en los viajes, que van desde erupciones volcánicas y guerras, hasta problemas en el control aéreo y apagones informáticos.
Solo en mayo, el aeropuerto de Newark (EE.UU.) sufrió fuertes trastornos debido a fallos de equipos, obras y escasez de personal. La reciente escalada del conflicto entre Israel e Irán obligó a cancelar o desviar miles de vuelos.
Los viajeros no quieren seguros de viaje básicos
Frente a este panorama, los viajeros ya no se conforman con seguros básicos. En EE.UU., la compra de pólizas “Cancel for Any Reason” aumentó un 34% respecto al año anterior, según Squaremouth, el mayor marketplace de seguros de viaje del país. En Europa, Allianz Partners reportó un incremento del 3% en la contratación de seguros para este verano.
“Vivimos tiempos inestables y la gente cancela con más frecuencia que antes”, afirma Duncan Greenfield-Turk, CEO de la agencia británica de viajes de lujo Global Travel Moments. El interés por seguros más completos ha crecido un 32% a nivel global en los primeros meses de 2025, según datos de InsureMyTrip.
Auge del asesoramiento especializado
En paralelo, crece la demanda de consultoría en riesgos de viaje, especialmente ante los nuevos vetos migratorios en EE.UU. impulsados por el presidente Donald Trump. Empresas como World Travel Protection (WTP) han reportado un aumento de casos de ciudadanos estadounidenses retenidos en fronteras debido a cambios en las normas de visado. CIBT, consultora de visados, señala un incremento del 50% en solicitudes desde noviembre.
“Cada vez más organizaciones nos piden ayuda para entender el nuevo panorama regulatorio y cómo afecta a sus viajes de negocios”, señala Frank Harrison, director regional de seguridad de WTP.
Innovación: seguros paramétricos y coberturas temáticas
La industria también responde con nuevos productos. Uno de los más destacados es el seguro paramétrico, que paga compensaciones automáticas tras un evento específico (como un retraso o mal tiempo), sin necesidad de presentar una reclamación.
Esta modalidad, que se popularizó durante la pandemia, ha sido adoptada por aseguradoras como Mapfre a través de su unidad Mawdy en Irlanda, donde un 11% más de clientes optaron por seguros de gama alta al incluir compensación instantánea.
Destinos turísticos como Marriott Bonvoy ya ofrecen seguros climáticos paramétricos en reservas de villas o parques acuáticos, y la empresa Sensible Weather informó que sus coberturas fueron añadidas en el 30% de las reservas en parques temáticos y hasta el 15% en alojamientos de gama alta en 2024.
Coberturas específicas para cada viaje
Además, han surgido productos diseñados para situaciones específicas: Squaremouth lanzó en marzo una póliza para cruceros que incluye coberturas por confinamiento a bordo o pérdida de escalas.
Como resume Suzanne Morrow, CEO de InsureMyTrip: “Cada viaje tiene un perfil de riesgo distinto, ya sea por huracanes, tormentas de nieve o problemas con los controladores aéreos. El objetivo ahora es facilitar la comprensión de estos riesgos y ofrecer protección personalizada.”