Un 40% de los conductores desconoce el funcionamiento de los sistemas ADAS, según Asitur y Fundación CEA

Asitur y Fundación CEA presentan un estudio que revela luces y sombras en la percepción de los sistemas ADAS por parte de los conductores

Asitur y Fundación CEA presentan un estudio que revela luces y sombras en la percepción de los sistemas ADAS por parte de los conductores

Asitur y la Fundación CEA han dado a conocer los resultados del estudio conjunto “¿Tecnología que protege o incomoda? Percepción por parte de los conductores de los sistemas ADAS”, una investigación pionera en España que analiza cómo valoran los conductores los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), su utilidad real y su impacto emocional en la experiencia al volante.

El estudio, basado en encuestas a conductores de todo el país, ofrece una fotografía clara de la relación entre usuarios y tecnología embarcada, revelando una paradoja clave: aunque el 66% de los encuestados afirma sentirse más seguro al conducir vehículos equipados con ADAS, un significativo 40% reconoce no conocer bien su funcionamiento. Esta falta de formación y familiaridad genera, en muchos casos, estrés, distracciones y desconfianza.

Principales conclusiones del estudio de Asitur y Fundación CEA sobre los ADAS

  • Desconocimiento técnico: El 40% de los conductores no sabe identificar correctamente qué sistemas ADAS equipa su vehículo.
  • Impacto emocional: El 59% afirma haber sentido estrés o incomodidad por las alertas visuales o sonoras que emiten estos sistemas durante la conducción.
  • Influencia en la compra: El 64% indica que los ADAS fueron un factor decisivo en la elección de su vehículo, aunque muchos destacan una falta de información por parte de los concesionarios.
  • Valoración económica: La mayoría valora positivamente la relación calidad-precio de estos sistemas, pero persiste cierta reticencia a pagar por ADAS no incluidos de serie.

Durante el acto de presentación, representantes de Asitur y la Fundación CEA coincidieron en señalar que la formación del conductor es clave para aprovechar el verdadero potencial de los sistemas ADAS como herramientas de seguridad vial. “Contar con tecnología punta es inútil si no se utiliza correctamente o genera más tensión que prevención”, apuntaron.

Mejor información

Además, el estudio subraya la importancia de mejorar la información proporcionada en el momento de la compra, así como de reforzar campañas de concienciación y formación vial sobre el uso responsable y eficaz de estos sistemas.

Con este informe, Asitur y Fundación CEA refuerzan su compromiso con la mejora de la seguridad en carretera, apostando por un enfoque integrador que tenga en cuenta no solo la tecnología, sino también el factor humano.

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