
Un total de 1.299 estudiantes de Educación Secundaria de más de 100 centros educativos de toda España han participado en la primera edición del concurso de educación financiera “Y a mí qué el dinero – The Game”, organizado por el Instituto Santalucía, en colaboración con la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economía en Secundaria (CEAPES).
El certamen, desarrollado a través de una app gamificada, ha ofrecido durante dos semanas una experiencia de aprendizaje activo, donde los alumnos han tenido que superar desafíos financieros reales, resolver ejercicios de agilidad mental y responder a cuestiones sobre economía doméstica y toma de decisiones financieras responsables.
La iniciativa busca fomentar la educación financiera entre adolescentes de entre 14 y 18 años, un ámbito donde España aún muestra importantes carencias: según el informe PISA, cerca del 50% del alumnado finaliza la ESO sin haber cursado ninguna asignatura relacionada con finanzas, y solo un 5% alcanza un nivel avanzado.
Ciudades y centros ganadores de los premios de Instituto Santalucía
Los ganadores de esta primera edición han sido centros y alumnos de diferentes puntos del país. En la categoría de ciudades, Cartagena, Salamanca y Murcia ocuparon el podio, seguidas por Alcantarilla, Albacete y Medina del Campo, entre otras.
En cuanto a los participantes individuales, compartieron la primera posición Llanos Abellán Sánchez (CES Samaniego, Alcantarilla) y Laura González (IES Diego Rodríguez de Estrada, Huelva), seguidas por María Pérez Sandoval (CES Samaniego) y Alba Fortunato García (IES Diego Rodríguez de Estrada), en tercera posición.
En la categoría de centros educativos, destacaron La Sagrada Familia Maristas (Cartagena), IES Juan Carlos I (Murcia) y CES Samaniego (Alcantarilla), entre otros.
Un enfoque práctico y alineado con el currículo
La propuesta del Instituto Santalucía apuesta por un enfoque activo, basado en retos cotidianos, como la elaboración de presupuestos, la gestión de cuentas bancarias o la planificación del ahorro. Además, ha sido diseñada en colaboración con CEAPES para asegurar su alineación con los contenidos curriculares oficiales.
“Esta bonita iniciativa no solo tiene un impacto directo en las finanzas personales de los más jóvenes, sino también en la economía global y en la capacidad de la sociedad para afrontar el reto de un desarrollo sostenible común”, ha señalado José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santalucía. “Invertir en educación financiera hoy significa construir una sociedad más preparada para afrontar los desafíos del mañana”.
Con este proyecto, el Instituto Santalucía da un paso más en su compromiso por mejorar el conocimiento financiero desde edades tempranas, promoviendo una generación de ciudadanos más conscientes, responsables y preparados para su futuro económico.