
Ibercaja Pensión y Pensumo han tenido un papel destacado en la primera edición del Pensions Techsprint, organizado por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) del 17 al 19 de junio en Fráncfort del Meno. Este foro pionero ha reunido a reguladores, entidades financieras y expertos para abordar uno de los principales retos del futuro del bienestar: la reducción de la brecha de pensiones en Europa.
La delegación de Ibercaja participó en los grupos de trabajo centrados en colectivos especialmente vulnerables ante el déficit de ahorro para la jubilación: mujeres, trabajadores temporales y autónomos, y la generación Z. Uno de estos equipos, liderado por Víctor Royo (director del Área de Negocio de Pagos y Consumo de Ibercaja Banco), resultó ganador del reto enfocado en el colectivo femenino, gracias a una propuesta basada en una aplicación digital sencilla, visual e inclusiva, que combina gamificación y nudges conductuales para fomentar el ahorro entre mujeres.
Pensumo: ejemplo de innovación validado por el regulador
En la sesión inaugural del evento, el proyecto Pensumo fue presentado como caso de éxito por su carácter innovador, digital e inclusivo. Esta solución, que permite generar ahorro para la jubilación a través del consumo diario, ha sido validada en el sandbox regulatorio español y ha superado las 32.000 descargas de su app, con 190 comercios adheridos. Su enfoque, que integra trazabilidad, transparencia e incentivos fiscales, fue elogiado como ejemplo de cómo democratizar el acceso al ahorro.
El encuentro contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito europeo como Petra Hielkema, presidenta de EIOPA, quien subrayó la necesidad de avanzar hacia un sistema de pensiones más justo e inclusivo. También intervinieron Valerie Mariatte-Wood y Patrick Hoedjes, jefes de área en EIOPA, y las organizadoras Pascale Lamb y Patricia Diez Busto destacaron la calidad de las soluciones presentadas y el enfoque transformador del evento.
Compromiso con la innovación y la inclusión
Con más de 8.000 millones de euros en patrimonio gestionado, Ibercaja Pensión reafirma su compromiso con el ahorro a largo plazo y la sostenibilidad del sistema. La entidad ha sido especialmente activa en el ámbito de los autónomos, donde gestiona ya 19 millones de euros y casi 3.000 partícipes, y ha desarrollado 25 eventos centrados en educación financiera y planificación de la jubilación.
La participación en este foro internacional refuerza el posicionamiento de Ibercaja Pensión y Pensumo como actores clave en el desarrollo de soluciones tecnológicas inclusivas y sostenibles, al servicio del bienestar financiero de las personas y de una sociedad más equitativa.