
El Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado 3.311 millones de euros en indemnizaciones por la DANA 2024. El 96,4 % de las solicitudes por daños materiales y pérdida de beneficios han sido gestionadas por el CCS, según el último balance actualizado a julio de 2025.
En relación con la grave situación causada por la DANA del 26 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2024 numerosos daños por inundación y por tempestad ciclónica atípica en amplias zonas del este y el sur peninsular y Baleares, muy en particular, las trágicas inundaciones en Valencia y Albacete del 29 de octubre, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) informa:
- A las 8 h del 3 de julio de 2025, el CCS ha recibido y registrado 248.987 solicitudes de indemnización, de las cuales 3.553 se han recibido desde el 1 de abril de 2025. 237.577 de estas solicitudes (el 95,4 % del total) se localizan en la provincia de Valencia.
- De las 248.987 solicitudes totales, 4.221 son por pérdida de beneficios y 264 por daños personales. Las 244.502 solicitudes restantes son por daños en los bienes.
- De las 248.723 solicitudes por daños en los bienes y pérdida de beneficios, 32.561 se han denegado por duplicidad o por falta de cobertura. A esta fecha y hora se han pagado 203.623 solicitudes, por un importe acumulado de 3.311.303.572 euros, desglosados por clase de riesgo de la siguiente forma:
- Viviendas y comunidades de propietarios: 59.471 pagos por 991.030.287 euros.
- Vehículos automóviles: 128.247 pagos por 1.146.092.276 euros.
- Comercios, almacenes y otros riesgos: 11.658 pagos por 627.777.422 euros.
- Oficinas: 759 pagos por 28.575.834 euros.
- Riesgos industriales: 3.461 pagos por 509.059.266 euros.
- Obras civiles: 27 pagos por 8.768.487 euros.
4. El CCS estima, en estos momentos, un coste total de esta siniestralidad de
alrededor de 4.800 millones de euros.
5. El CCS seguirá actualizando estas notas informativas con el avance en la gestión de esta siniestralidad.
Se han gestionado 239.868 solicitudes de daños a los bienes y pérdida de beneficios
Se contabilizan como solicitudes gestionadas las solicitudes pagadas total o parcialmente, las denegadas y aquellas cuya tramitación final está en espera pendientes de causas ajenas al CCS), el 96,4 % de las solicitudes de indemnización de daños materiales y pérdida de beneficios recibidas, quedando en este momento 8.855 solicitudes en diferentes fases del proceso de valoración de los daños por parte de los peritos y teniendo en cuenta que 3.553 solicitudes del total recibido han entrado en los tres últimos meses.
En resumen se ha gestionado el 96,4% de las solicitudes recibidas para todos los riesgos, con el siguiente detalle por clase de riesgo:
- Viviendas y comunidades de propietarios: 95,8 %
- Vehículos automóviles: 98,2 %
- Comercios, almacenes y otros riesgos: 89,7 %
- Oficinas: 89,9 %
- Riesgos industriales: 82,1 %
- Obras civiles: 55,4 %
Del 3,6 % de las solicitudes pendientes, el 20,4 % son solicitudes presentadas en los
últimos 90 días. En estas cifras se incluye el pago por parte del CCS de la totalidad de las solicitudes enviadas por las entidades aseguradoras derivadas del procedimiento operativo especial entre el CCS y las entidades aseguradoras para la colaboración de las entidades aseguradoras en la gestión y peritación de daños producidos en vehículos, viviendas y comunidades de propietarios, locales comerciales y oficinas, de aquellos expedientes que han sido enviados completos por las entidades aseguradoras al CCS.