La transparencia en el precio, el factor más valorado por los usuarios de seguros de coche

La transparencia en el precio, el factor más valorado por los usuarios de seguros de coche

La contratación online de seguros de coche gana terreno en España, con la transparencia en el precio como el factor más valorado por los usuarios, según un estudio de Prima y Nielsen.


La contratación online de seguros de coche continúa consolidándose como una opción cada vez más habitual para los conductores españoles y la confianza sigue siendo un elemento decisivo también para dar el paso digital. Así lo refleja una encuesta realizada por Prima Seguros en colaboración con Nielsen, que analiza qué factores inspiran mayor seguridad a los consumidores a la hora de contratar una póliza a través de internet.

Según los resultados del estudio, la transparencia en el precio es el aspecto más valorado por los usuarios. En concreto, un 29,4% de los encuestados afirma que solo confiaría en un seguro online si el precio anunciado es exactamente el que se paga, sin costes ocultos ni sorpresas.

Atención humana, un valor aún esencial en la era digital

Aunque se valoran las ventajas de lo digital, un 25,8% de los usuarios destaca la posibilidad de contactar con una persona real como uno de los factores clave para confiar en la contratación online. Este porcentaje aumenta entre los perfiles menos habituados al entorno digital, como personas mayores o usuarios que contratan por primera vez un seguro en internet.

La atención humana sigue siendo percibida como una red de seguridad emocional y operativa: alguien que resuelva dudas, dé soporte en el proceso o simplemente confirme que todo está en orden.

Lenguaje claro y coberturas comprensibles

La necesidad de comprensión también ocupa un lugar destacado. El 21,6% de los encuestados sitúa como prioridad recibir explicaciones claras y sencillas sobre lo que cubre el seguro. En un sector a menudo percibido como complejo, el lenguaje directo y accesible se consolida como un factor diferencial.

En este sentido, el reto para las aseguradoras digitales es ofrecer información comprensible y sin jerga técnica, especialmente en procesos que cada vez se realizan más sin intermediarios.

El estudio también refleja que la gestión 100% online del seguro, incluidos los partes de siniestro, es valorada por el 13,2% de los usuarios. Este grupo representa a perfiles más digitalizados, que priorizan la eficiencia y el control autónomo del proceso.

Por último, un 10% de los encuestados señala que las opiniones reales y verificadas de otros clientes influyen de forma determinante en su confianza. Aunque en menor proporción, este dato subraya el valor de la prueba social como validación externa de la calidad del servicio.

Ignacio Castilla, Country Manager de Prima en España.

“Estos resultados se enmarcan en un contexto de transformación profunda del sector asegurador, marcado por la digitalización y la demanda de experiencias más ágiles. Esta evolución responde a un cambio claro en las expectativas del consumidor, que busca procesos sin fricciones, información clara y, al mismo tiempo, la tranquilidad de poder hablar con alguien si lo necesita. Nosotros hemos apostado por responder a esa demanda, y muestra de ello es el lanzamiento de nuestro canal de venta directa, con el que queremos ofrecer a los conductores españoles la misma experiencia digital ágil, clara y eficiente que ya nos ha convertido en líderes del seguro de coche online en Italia”.

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