La financiación insurtech en Latinoamérica se dispara un 370% en el primer semestre de 2025

La financiación insurtech en Latinoamérica se dispara un 370% en el primer semestre de 2025 y alcanza los 121 millones de dólares

La inversión en startups insurtech en Latinoamérica ha alcanzado los 121 millones de dólares en el primer semestre de 2025, lo que supone un aumento del 370% respecto al mismo periodo del año anterior y un 32% más que la financiación total obtenida en todo 2024, según el informe Latam Insurtech Journey, elaborado por Digital Insurance Latam con el patrocinio de MAPFRE.

Este fuerte repunte confirma el potencial de la región y la resiliencia del ecosistema, que no sólo se mantiene a flote, sino que continúa captando nuevas rondas de financiación. Brasil ha sido el epicentro de esta atracción de capital, acumulando 89 millones de dólares, es decir, el 74% del total invertido en este periodo.

La décima edición del informe también revela un crecimiento del 2% en el número total de startups, que ascienden ya a 507. Pese a la ligera desaceleración del ritmo de creación, la región ha registrado un crecimiento orgánico del 11%, con 56 nuevas insurtech nacidas en los últimos 12 meses y una tasa de mortalidad que se estabiliza en el 9,4%.

Internacionalización al alza y nuevos motores de crecimiento insurtech

Uno de los datos más destacados del estudio es la aceleración de la internacionalización, que ha crecido un 36% en el primer semestre y alcanza ya un 18,3%. Países como Perú (58%), Chile (31%) y Colombia (26%) lideran este impulso. Brasil, históricamente más cerrado al exterior, también muestra avances, con un 10% de startups con operaciones fuera del país.

La atracción de startups extranjeras también crece, con un índice del 32%, frente al 24% registrado en el mismo periodo de 2024. Colombia (66%), Perú (53%) y México (42%) son los países que más compañías internacionales reciben.

Transformación del modelo y áreas con mayor tracción

El ecosistema ha evolucionado en los últimos cuatro años desde un modelo dominado por la distribución (60%) hacia una mayor presencia de habilitadores tecnológicos, que ahora representan el 50% del total y siguen ganando terreno. Entre ellos destacan las nuevas categorías de inteligencia artificial, fraude, analítica de datos, pricing, riesgos y suscripción.

En cuanto a áreas de negocio, movilidad y “Life & Care” concentran la mayor parte de la actividad:

  • Movilidad representa el 39% del ecosistema, con 200 insurtech. Ha captado el 44% de la inversión en lo que va de 2025 (474 millones acumulados en la última década).
  • Life & Care, con 141 startups (28%), ha atraído el 55% de la inversión acumulada en los últimos 10 años, alcanzando los 750 millones de dólares.

Para Hugues Bertin, CEO y fundador de Digital Insurance Latam, “en solo cinco años, el ecosistema insurtech en Latam se ha convertido en un eje fundamental de la transformación de las aseguradoras y los grandes brokers. La co-construcción de la protección del futuro mediante la tecnología dejó de ser un monopolio de las insurtech: todo el ecosistema se está organizando de forma colaborativa con un propósito común: aumentar la penetración del seguro, entender y mitigar los riesgos y mejorar la eficiencia operativa sin descuidar la experiencia del cliente”.

Por su parte, Carlos Cendra, Scouting & Investment Lead de Innovación Corporativa en MAPFRE, subraya que “este inicio de año ha aflorado datos muy positivos para el ecosistema insurtech latinoamericano. De mantenerse la tendencia, se podrían superar los 221 millones de dólares que se invirtieron en 2022. Todo esto, con startups que aportan un gran valor, como Blue Marble o Past-Post. Desde MAPFRE seguiremos muy atentos a los movimientos del mercado”.

Los datos confirman que el ecosistema insurtech latinoamericano atraviesa una fase de madurez e impulso inversor, con creciente internacionalización, atracción de talento y nuevas soluciones tecnológicas que están redefiniendo el modelo asegurador en la región. La combinación de crecimiento orgánico, reducción de la mortalidad y mayor financiación indica que el sector se consolida como un actor clave en la transformación digital del seguro en América Latina.

También te puede interesar: