
La adopción masiva de los medicamentos GLP-1 para la pérdida de peso podría tener un impacto significativo en la esperanza de vida, de acuerdo con un nuevo estudio de Swiss Re. En su escenario más optimista, la reaseguradora proyecta que estos fármacos podrían reducir la mortalidad por todas las causas en la población general de Estados Unidos en un 6,4% de aquí a 2045, y en un 5,1% en el Reino Unido.
El informe advierte, sin embargo, que el éxito de estos tratamientos dependerá no solo de la disponibilidad y la adherencia a largo plazo, sino también de la incorporación de cambios de estilo de vida y hábitos nutricionales. Sin ellos, los efectos de los GLP-1 se diluyen, ya que la recuperación de peso tras suspender el tratamiento es común e incluso puede producirse en menos de un año.
Paul Murray, CEO de Life & Health Reinsurance en Swiss Re, destacó: “Los fármacos GLP-1 tienen un enorme potencial para ayudarnos a combatir la epidemia de obesidad. Pero los mayores beneficios vendrán de ir más allá de la medicación. Si combinamos prevención, cambios de hábitos y colaboración desde las aseguradoras, podremos contribuir a que las personas vivan más y mejor”.
Los beneficios de los fármacos GLP-1
El estudio centra su análisis en EE. UU. y Reino Unido, dos de los países desarrollados con mayores tasas de obesidad: más del 40% de los adultos estadounidenses y alrededor del 30% de los británicos presentan esta condición. La obesidad, recuerda Swiss Re, está vinculada a siete de las diez principales causas de muerte en los países de renta alta, entre ellas cardiopatías isquémicas, ictus, Alzheimer y varios tipos de cáncer.
Swiss Re también plantea escenarios más moderados. En el caso base, con una adopción progresiva y un uso más extendido en población obesa y con sobrepeso, la mortalidad se reduciría un 4% en EE. UU. y un 3,2% en Reino Unido en los próximos 20 años. En el escenario pesimista, marcado por efectos secundarios, abandonos frecuentes y escasos cambios de hábitos, la mejora se limitaría a un 2,3% y un 1,8%, respectivamente.
Natalie Kelly, responsable global de suscripción, siniestros e I+D en Vida y Salud de Swiss Re, apuntó: “Los fármacos GLP-1 pueden ser la innovación médica que cambie las tendencias de mortalidad. Para el sector asegurador, sus efectos en suscripción y gestión de siniestros pueden ser muy relevantes, por lo que debemos mantener un enfoque basado en la evidencia”.
El estudio completo, titulado “The future of metabolic health and weight loss drugs”, está disponible en la web de Swiss Re.