
En España, cerca del 20 % de los vehículos no supera la ITV a la primera. Emisiones, frenos, neumáticos y fallos eléctricos figuran entre las averías más frecuentes.
Con la ITV como cita obligatoria, conviene llegar prevenidos: en España, casi el 10 % del parque de vehículos de menos de 25 años no tiene la ITV en vigor o no ha tramitado la baja administrativa, aproximadamente uno de cada cinco no supera la inspección a la primera, es decir, cerca del 18-20 % resultan desfavorables en su primer intento.
Detectar y resolver fallos antes de acudir evita segundas visitas y ahorra tiempo en épocas de mayor demanda. Con ese objetivo, y a partir de los diagnósticos realizados con Carly en España, resumimos las 10 averías que más se repiten y las señales para reconocerlas en casa antes de la ITV.
Las 10 averías que más tiran coches para atrás… y cómo adelantarse
Emisiones (lambda, DPF, catalizador).
Señales: luz de motor encendida, tirones, consumo elevado.
Qué hacer: cambiar el filtro de aire y evitar trayectos muy cortos; si persiste, revisar DPF o catalizador.
Mezcla/aire (MAF/MAP).
Señales: falta de potencia, ralentí inestable.
Qué hacer: comprobar manguitos y admisión; si no mejora, revisar el sensor MAF/MAP.
Encendido (bujías, bobinas, misfire).
Señales: vibraciones, parpadeo de la luz del motor.
Qué hacer: no forzar el motor y sustituir la bujía o bobina del cilindro afectado.
Frenos/estabilidad (ABS, ESP, sensores de rueda),
Señales: testigos encendidos, pedal esponjoso.
Qué hacer: cambiar el líquido de frenos (cada 2 años) y revisar sensores o cableado de rueda.
Batería de 12 V / carga (alternador).
Señales: arranque lento, luces que “respiran”.
Qué hacer: limpiar bornes, comprobar masa y realizar test de batería/alternador.
Refrigeración (termostato, ventilador, bomba de agua).
Señales: la aguja de temperatura sube en atascos o cuestas.
Qué hacer: revisar nivel en frío, termostato y ventiladores.
Climatización (A/C: compresor y trampillas).
Señales: enfría poco, malos olores, caudal irregular.
Qué hacer: cambiar el filtro del habitáculo, desinfectar y revisar compresor/trampillas.
Neumáticos y TPMS.
Señales: aviso de presión, desgaste irregular.
Qué hacer: ajustar la presión según la carga y revisar válvulas y sensores.
Sistema EVAP (vapores de combustible).
Señales: olor a gasolina, luz de motor sin otros síntomas.
Qué hacer: comprobar la tapa del depósito y posibles microfugas.
Dirección y suspensión.
Señales: golpes en baches, volante torcido, deriva lateral.
Qué hacer: revisar presiones, holguras y realizar alineación si es necesario.