VeriFactu cambiará la forma en que pymes y autónomos comunican sus facturas a Hacienda

VeriFactu cambiará la forma en que pymes y autónomos comunican sus facturas a Hacienda

La Agencia Tributaria implantará VeriFactu en 2026 para garantizar la trazabilidad y control en tiempo real de las facturas electrónicas. El 47,3% de los emprendedores ignora la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación.


A pocos meses de la entrada en vigor de VeriFactu, el nuevo sistema de facturación electrónica promovido por la Agencia Tributaria, casi la mitad de los autónomos y pymes españolas (un 47,3%) aún desconoce su existencia o su fecha de obligatoriedad. Son datos de una encuesta realizada por Legálitas Negocios. Han participado más de 1.600 emprendedores.

Obligatorio a partir del 1 de enero de 2026

El uso de VeriFactu será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026 para las sociedades limitadas, sociedades anónimas o cualquier otra forma societaria que cumpla con los requisitos. A partir del 1 de julio del mismo año, la obligación se extiende a los trabajadores autónomos. Su incumplimiento y no implantación podría acarrear sanciones de hasta 50.000 euros por ejercicio fiscal.

A pesar de que la infraestructura técnica se encuentra plenamente operativa y no es necesario esperar a las fechas límite para su implementación, un 25,4% de los encuestados reconoce no haber iniciado todavía el proceso. Solo un 27,4% de los empresarios consultados afirma conocer y estar implantando VeriFactu. Esto evidencia el desconocimiento generalizado y la falta de preparación del sector ante una reforma que cambiará el modo de emitir y comunicar facturas a la Agencia Tributaria en tiempo real.

¿Qué es VeriFactu?

Es el término coloquial para referirse a los requisitos técnicos que deben cumplir los programas informáticos de facturación que utilicen las pymes y los autónomos para que sus facturas emitidas sean consideradas válidas por la Agencia Tributaria (AEAT).

Tiene como objetivo principal combatir el fraude fiscal y digitalizar los procesos de facturación de empresas y autónomos. Se busca garantizar la transparencia y trazabilidad de las facturas emitidas. Serán registradas de forma inmediata y segura y verificadas por Hacienda en tiempo real. Desta forma no pueden alterarse ni eliminarse sin dejar rastro.

¿Para quiénes será obligatorio?

Con carácter general, están obligados a implementar Veri*Factu aquellas empresas o autónomos que, estando establecidos en territorio español, vengan obligados a expedir facturas. Se incluyen facturas simplificadas,.

Condiciones:

  • Que no facturen exclusivamente de forma manual.
  • Que no estén adscritos, de forma obligatoria o voluntaria, a las exigencias del Suministro Inmediato de Información (SII).
  • Que no tengan su domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma del País Vasco o de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Que no dispongan de alguna resolución en vigor de no aplicación que les exima de cumplir con VeriFactu.

Sanciones por la no adaptación

El incumplimiento implica sanciones económicas de hasta 50.000 euros por ejercicio fiscal. Llegando a los 150.000 euros si se desarrollan o se distribuyen programas ilegales. Además de los problemas fiscales, dado que la Agencia Tributaria podría intensificar los controles.

Punto de vista operativo y reputacional

Podría suponer un rechazo de facturas y retrasos en los cobros, especialmente si se trabaja con grandes empresas que exigen cumplimiento normativo; dificultades en la gestión diaria, ya que un software no adaptado puede generar errores o incompatibilidades; y desconfianza en el negocio, pues no cumplir con la normativa puede afectar la imagen del propio negocio.

También te puede interesar: