
La capilaridad de la red comercial aseguradora en España alcanza 176 figuras por cada 100.000 habitantes, reflejando diferencias provinciales en el modelo de distribución.
La capilaridad de la red comercial por cada 100.000 habitantes se sitúa en 176 figuras comerciales (agentes y corredores de seguros, oficinas bancarias y sucursales u oficinas de entidades), teniendo la red de agentes la capilaridad más elevada y las oficinas o sucursales de las entidades aseguradoras la más reducida.
Se observa que existe un posicionamiento desigual de estas figuras a nivel provincial. Como se muestra a continuación en el siguiente mapa, los agentes de seguros predominan en Andalucía y Cataluña, mientras que los corredores de seguros en grandes ciudades y zona norte, las oficinas bancarias en Castilla y León y las oficinas y sucursales de entidades en algunas provincias de Castilla la Mancha y Castilla y León.
Durante 2024, los Agentes y Corredores continuaron siendo el principal canal de venta, con un 48% de las primas comercializadas, seguidos por los operadores bancaseguros que intermedian el 33% del total del negocio asegurador. Esta situación se invierte en la nueva producción, aquí son los operadores bancaseguros la principal vía de venta del sector, con el 53% del total, seguidos de Agentes y Corredores con el 36% del total.
Esta información se ha obtenido del estudio «Geoposicionamiento comercial» y del informe «Canales de Distribución. Año 2024» elaborados por ICEA. Más información a través de icea@icea.es y en los apartados Buscador de estadísticas y estudios y Últimos datos disponibles.