
El sector asegurador español registró ingresos por primas de 64.422 millones de euros entre enero y septiembre de 2025, un 13,58% más que el año anterior, según datos de ICEA.
Los ingresos por primas de las aseguradoras se situaron en 64.422 millones de euros entre enero y septiembre de 2025, un 13,58% más que en el mismo periodo del año anterior. De la facturación lograda a lo largo del ejercicio, 37.187 millones correspondieron al ramo de no vida y los 27.235 millones restantes, al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).
La facturación del ramo de no vida
Fue positiva en todas sus modalidades, al anotarse un repunte interanual del 7,97% si se compara con el mismo periodo del ejercicio precedente. Las primas de salud registraron el mayor crecimiento interanual, del 11,39%, hasta situarse en 9.953 millones de euros. El seguro de automóviles facturó un 8,58% más, hasta 10.674 millones de euros, mientras que los seguros multirriesgo subieron un 6,64%, hasta los 7.858 millones de euros. Por su parte, la categoría “resto no vida”, que engloba las pólizas empresariales y ramos como decesos, creció de un año para otro un 4,77% y aportó 8.702 millones.
El negocio de vida
Reflejado en los ingresos por primas, aumentó un 22,24% en términos interanuales. El volumen del ahorro gestionado por parte de las aseguradoras se elevó un 4,65%, de manera que las provisiones técnicas se situaron en 218.974 millones a cierre del tercer trimestre de 2025.