El grupo asegurador quiere acercarse más al cliente y apuesta por el negocio digital
V.M.Z-Seguros TV
Mapfre no descarta tomar medidas legales para recuperar la inversión realizada en la OPV de Bankia. Así lo señaló Antonio Huertas, el presidente del grupo asegurador durante la presentación de las cuentas de la compañía en 2014, en la que afirmó que “harán lo que tengan que hacer para defender los intereses de la compañía”.
El grupo asegurador se ha propuesto conquistar el mercado asegurador chino, y lo hará a través del negocio digital. Mapfre se ha propuesto exportar el éxito de Verti a aquellos mercados en los que el negocio digital tenga un buen potencial de crecimiento, como el principal mercado asiático.
Huertas destacó, además, que la compañía tiene como estrategia fundamental en los próximos meses “acercarse aún más al cliente”.
Resultados
Mapfre cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 845 millones de euros, un 7% más que un año antes. Este crecimiento se debe al impulso del negocio en la mayoría de los países, a una mejora del resultado técnico y al notable incremento de los ingresos financieros netos.
Los ingresos, por su parte ascendieron a 26.367 millones de euros, un 1,8% más que en 2013, y las primas crecieron un 2,6%, hasta casi los 22.401 millones de euros. En moneda constante, las primas han crecido un 7,7% y el resultado atribuible, un 11,8%.
“Estos resultados muestran el éxito del modelo de negocio global de Mapfre. Crecemos en todos los mercados estratégicos y reforzamos nuestro liderazgo en España, superando en dos puntos el comportamiento del sector”, subrayó Huertas.
Durante el año 2014, el patrimonio neto ha crecido en 1.576 millones de euros, hasta los 11.469,4 millones, impulsado, entre otras razones, por el resultado del ejercicio, la revalorización de la cartera de inversión, especialmente de la deuda pública española, y la apreciación de las principales divisas, entre las que destaca el dólar estadounidense. Los fondos propios, por su parte, se situaron en 9.152,7 millones, lo que supone un aumento del 16,8%, y los activos totales se incrementaron en los últimos doce meses un 18,3%, hasta los 67.232 millones.
El ratio combinado se ha situado al cierre de 2014 en el 95,7%, lo que supone una reducción de 40 puntos básicos, gracias a la mejora significativa del ratio de gastos en Brasil así como en el negocio reasegurador. Se alcanza por tanto el objetivo establecido por el grupo para el año 2016. Por su parte, el ratio de gastos se ha reducido en 1,4 puntos porcentuales, hasta el 27,7%, superando el objetivo trienal dos años antes de lo previsto.
Mapfre tiene actualmente un rating de Standard & Poor’s de “A” como asegurador y de “BBB+” como emisor, con lo que se sitúa en el nivel más alto entre los grupos empresariales españoles.
Evolución del negocio
La Unidad de Seguros ha obtenido unas primas de 18.893 millones y su beneficio neto se ha incrementado hasta situarse en 797 millones de euros, mientras que las primas de la Unidad de Reaseguros ascendieron hasta 3.343 millones de euros y el resultado neto de este negocio ha superado los 141,5 millones de euros. Por su parte, la Unidad de Riesgos Globales ha registrado un volumen de primas de 1.049 millones de euros y su beneficio neto ha ascendido hasta los 44 millones de euros, mientras que los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales han superado los 1.137 millones de euros y su beneficio neto se ha situado en 21,1 millones de euros.
En España y Portugal, que representa el 31,1% del negocio total del grupo, alcanzaron los 7.456 millones de euros, cifra que supone un incremento del 1,5% respecto al año anterior. En España, las primas superaron los 7.256 millones, un 1,1% más que el año anterior, y el beneficio neto creció un 24,6%, hasta los 432 millones de euros.
En un contexto de fuerte competencia, Mapfre destaca que “ha vuelto a crecer en los principales ramos y registra un comportamiento mejor que el mercado en el negocio de Automóviles”, cuyas primas se situaron en 2.033 millones de euros, y en Salud, con un incremento de primas del 6,7%.
En el negocio de Vida, las primas crecieron un 4,4%, hasta los 2.618 millones de euros, impulsadas por la significativa aportación del canal bancaseguros, mientras que en este ramo el sector registró un descenso del 2,8%. También es significativo el notable crecimiento en la captación de fondos de inversión y carteras gestionadas, que se incrementaron un 16,7%, hasta los 3.534 millones de euros, y en los fondos de pensiones, que ascendieron a 5.789 millones de euros, un 7,8% más que el año anterior.
Las primas del Área Regional Brasil se incrementaron un 6,9%, hasta los 5.553 millones de euros, impulsadas por el aumento del negocio de Vida y Automóviles, principalmente. Esta Área Regional aporta el 23,2% de las primas totales del grupo.
El Área Regional Latam Sur registró un volumen de primas de 2.863 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,1%, aunque en moneda local la mayoría de los países registran crecimiento de dos dígitos. Las primas procedentes de esta Área representan el 12% del total.
Las primas del Área Regional Latam Norte, que suponen el 5,1% del grupo, ascendieron a 1.211 millones de euros, un 11% más que en el año anterior. Destaca el crecimiento de México, con un incremento del 10,7%, hasta los 805 millones de euros, gracias a los ramos de Automóviles, Vida y Salud.
El Área Regional Norteamérica, cuyas primas representan el 8,8% del total, registró un incremento del 4,5%, hasta los 2.105 millones de euros. Destaca el crecimiento del negocio en Estados Unidos, con un volumen de primas del 1.796 millones, un 4,6% más que en 2013, gracias a la buena evolución del negocio de Automóviles y Hogar.
Las primas del Área Regional EMEA crecieron un 4,4%, hasta los 1.285 millones de euros, impulsadas por los negocios de Vida, Global Risks y Asistencia. En Turquía, el volumen de primas se mantiene prácticamente estable, aunque en moneda local, el aumento asciende al 10,2%, hasta los 572 millones de euros.
El Área Regional APAC registró un incremento de primas del 16,7%, hasta los 101 millones de euros. En esta región, cuyas primas representan el 0,4% del grupo, destaca la contribución de China, con 41,7 millones, y Filipinas, con 39,3 millones de euros y un crecimiento del 5,4%.
El negocio reasegurador aporta el 14% de las primas, hasta los 3.343 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 2,8%, impulsado por el nuevo negocio procedente del ramo de Vida. El beneficio neto, por su parte, ascendió a 141,5 millones de euros, un 30,1% más que en el año anterior. Transcurrido un año desde la implantación de la nueva estructura organizativa de Mapfre, ésta ha adquirido un nivel de madurez muy relevante que está contribuyendo de forma destacada al crecimiento del negocio y al control y reducción de los gastos. Desde el 1 de enero de 2014 Mapfre se estructura en nueve áreas corporativas globales, cuatro unidades de negocio, tres áreas territoriales y siete áreas regionales.
Dividendo
En 2014, Mapfre ha abonado a sus accionistas dividendos en efectivo por valor de 431,1 millones de euros, lo que supone una rentabilidad del 4,7%. El Consejo de Administración del grupo ha acordado proponer a la Junta General un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2014 de 0,08 euros brutos por acción. De este modo, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio ascenderá a 0,14 euros por acción, un 7,7% más que el pagado con cargo a los resultados de 2013.