Las empresas de la Comunidad Valenciana empeoran su riesgo de impago

Las empresas de la Comunidad Valenciana empeoran su riesgo de impago

En los diez primeros meses de 2025, la Comunidad Valenciana registra un incremento interanual del 5% en la creación de nuevas empresas, del 3% en disoluciones y de un 2% en el caso de los concursos de acreedores.


El tejido productivo de la Comunidad Valenciana ha registrado un empeoramiento de su riesgo de crédito en 2025. El 28% de las empresas de la región presenta un riesgo máximo o elevado de impago, un punto más frente a los niveles de hace un año y once puntos por encima de los valores anteriores a la pandemia. Ese es uno de los datos más relevantes que ofrece la radiografía del tejido productivo de la región elaborado con la solución de analítica avanzada Insight View.

Distribución geográfica

Valencia concentra al 50% de las empresas de la región y el 66% de su facturación, a mucha distancia de Alicante (39% de las empresas, 22% de la facturación) y Castellón (12% de las empresas, 12% de la facturación).

El 21% de las empresas de la región se concentra en el sector del comercio, que representa el 47% de la actividad económica. El sector industrial, que supone el 8% de las empresas de la región, tiene un importante peso económico que alcanza el 28% de la cifra de negocio, en gran medida impulsada por el sector químico, automoción, alimentación y materiales de construcción. Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (27% de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (7% de la facturación). Les siguen en importancia los servicios a empresa (12% de las empresas, 4% de la facturación) y la hostelería (9% de las empresas, 2% de la facturación). El peso del sector primario es limitado (2% de las empresas, 1% de la facturación).

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión

El 76% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 9% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa el 1% del total, produce el 47% de las ventas de un tejido productivo que muestra una enorme madurez. El 16% de las empresas, que acaparan el 61% de la facturación, tiene más de 25 años.

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