Fundación Inade reclama una regulación más clara y una cobertura más amplia para los vehículos personales ligeros

Fundación Inade pide incluir los VPL no eléctricos, clarificar el marco para la maquinaria industrial y ampliar la cobertura fuera de España.

Fundación Inade ha presentado sus alegaciones al proyecto de Real Decreto que regulará el seguro obligatorio de responsabilidad civil para los vehículos personales ligeros (VPL). La organización busca reforzar la seguridad jurídica de propietarios y usuarios, así como garantizar una protección efectiva para las víctimas de posibles accidentes.

Inclusión de los vehículos no eléctricos en la categoría de VPL

La actual definición de VPL atiende a la velocidad, el peso y el tipo de motor, que debe ser exclusivamente eléctrico. Esta restricción deja fuera a vehículos que cumplen todos los requisitos salvo la motorización, eximiéndolos de la obligación de contar con un seguro obligatorio.

Fundación Inade advierte de que esta exclusión genera un vacío de protección para muchos usuarios.

“Cualquier vehículo ligero, independientemente de la energía que utilice, puede causar daños a personas o bienes. La normativa no debe excluirlos de la obligación de estar asegurados”, explica Adolfo Campos Carballo, director de Fundación Inade. Añade que esta ampliación de la categoría no solo garantiza la protección de terceros, sino que también aporta seguridad jurídica a los propietarios.

Claridad normativa para la maquinaria industrial y de obra

La Fundación señala además posibles incoherencias en la redacción del proyecto respecto a la maquinaria industrial o destinada a la construcción.

El texto establece que solo deberán estar aseguradas si poseen certificado de circulación, inscripción en el Registro de Vehículos de la DGT y etiqueta o matrícula. Sin embargo, estos requisitos ya son obligatorios para cualquier VPL que circule por vías públicas.

“Incluir esta referencia es innecesario y puede inducir a error —subraya Campos—, ya que si una máquina no cumple estos requisitos, no podría circular en ningún caso, sea o no maquinaria industrial”. Fundación Inade considera que esta duplicidad podría generar confusión acerca de qué vehículos deben disponer de seguro obligatorio.

Ampliación del ámbito territorial del seguro

Otro de los puntos clave de las alegaciones es el ámbito territorial de la cobertura. El marco actual limita el seguro obligatorio de VPL al territorio español, lo que deja sin protección a estos vehículos en desplazamientos al extranjero.

La Fundación propone que se adopten criterios similares a los aplicados para el resto de vehículos a motor, de forma que la obligación de aseguramiento sea válida también fuera de España.

Documentación adicional para facilitar la interpretación

Con el fin de asegurar la comprensión de sus propuestas, Fundación Inade ha acompañado sus alegaciones con una hoja explicativa y una infografía que resumen los puntos principales del documento.

También te puede interesar: