
La agencia de calificación Fitch ha elevado la nota crediticia de MAPFRE como emisor desde ‘A-’ hasta ‘A’, manteniendo la perspectiva estable, al reconocer la mejora sostenida en los resultados del grupo asegurador y sus buenas previsiones de beneficios. La agencia también ha incrementado la calificación de fortaleza financiera de MAPFRE Asistencia, que pasa de ‘A+’ a ‘AA-’.
En su informe, publicado este martes, Fitch destaca “las mejoras sostenidas de MAPFRE en su rendimiento financiero”, así como su sólida posición competitiva en España y Latinoamérica, donde la compañía mantiene un liderazgo destacable, especialmente en el negocio de No Vida en el mercado español y en Brasil. La diversificación geográfica y por líneas de actividad del grupo también contribuye —según la agencia— a reforzar la estabilidad de sus ingresos.
Mejoras en ratio combinado y ROE de MAPFRE
Entre los motivos que han impulsado esta mejora de rating, Fitch subraya la evolución positiva del ratio combinado y del ROE de MAPFRE, indicadores que respaldan la expectativa de obtener “sólidos beneficios en 2025 y 2026”.
La agencia también resalta la robusta capitalización del grupo, un nivel de deuda estable por debajo del 20% y un riesgo moderado en su cartera de inversiones.
Reconocimientos consecutivos de las agencias de rating
La decisión de Fitch se produce tras haber revisado en marzo la perspectiva de MAPFRE, que pasó de estable a positiva. Este cambio se suma a los avances registrados este año en otras agencias: Standard & Poor’s también elevó en julio la perspectiva a positiva, aunque mantiene por el momento la calificación de la aseguradora en ‘A-’.