
La tramitación de la Ley de Pasarela al RETA avanza en el Congreso, con análisis de enmiendas y debate sobre requisitos de acceso, cotización 1×1 y reconocimiento de periodos para colectivos profesionales.
La Ley de Pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) llega a la recta final del año sin haber sido cerrada. Tras meses de tramitación y con el calendario parlamentario ajustado, la ponencia del Congreso retomará hoy, 25 de noviembre, el análisis de las enmiendas y del articulado. Este paso es neecesario para que el texto pueda elevarse a Comisión y, posteriormente, al Pleno del 11 de diciembre.
Congreso de los Diputados
La sesión de hoy abordará cuestiones esenciales para los colectivos afectados: requisitos de acceso a la pasarela, reconocimiento de periodos cotizados y condiciones administrativas y económicas del traspaso. Paralelamente, algunos grupos han planteado la posibilidad de derivar parte del análisis al Pacto de Toledo, un movimiento que podría alterar los plazos o el alcance final de la norma.
Vocal de la Junta Directiva, Lina Vassalli Arribas
Subraya la posición de la Mutualidad de Procuradores. “Pedimos a todos los grupos parlamentarios que el texto final sea una transaccional fruto de la unanimidad. Esta norma solo será justa si reconoce el 1×1 en tiempo y cotización, basada en derechos, sin exclusiones y garantizando expresamente la integración de los pasivos”, afirma.
Según el calendario previsto, tras la reunión de esta mañana deberá elaborarse el informe de ponencia que pasará a Comisión, antes de su votación final en Pleno y su posterior remisión al Senado. El desarrollo de esta fase condicionará que la Ley pueda encauzarse antes de finalizar el año.