Fundación Justicia Social presenta el informe «La viabilidad del sistema de pensiones español»

Fundación Justicia Social presenta el informe "La viabilidad del sistema de pensiones español"

El informe «La viabilidad del sistema de pensiones español» aborda sostenibilidad financiera y social dentro del Pacto de Toledo y el PRTR. José Luis Monereo destaca medidas para garantizar la continuidad del sistema de pensiones público, incluyendo ajuste de jubilaciones anticipadas y fomento del envejecimiento activo.


Fundación Justicia Social ha presentado en la sede del Consejo General de Graduados Sociales de España en Madrid el informe «La viabilidad del sistema de pensiones español», un estudio que refleja dos grandes desafíos, por un lado el envejecimiento demográfico, especialmente por la jubilación de la generación «baby boom», y por otro, la transformación digital y su impacto en el mercado laboral.

Joaquín Merchán, presidente de CGCOGSE y de la Fundación Justicia Social

“Se ha realizado un gran trabajo con este informe, que refleja la situación actual del sistema de pensiones, así como los retos que se deben afrontar. La razón de ser de la Fundación Justicia Social es la investigación y la realización de estudios e informes, fundamentales para el ejercicio de la actividad profesional de nuestro colectivo”.

Miguel Ángel Tortosa, coordinador de la Comisión de Investigación e Informes de la Fundación Justicia Social, ha acompañado a José Luis Monereo, catedrático de la Universidad de Granada y Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS), en la presentación

«La viabilidad del sistema de pensiones español»

El estudio plantea reformas estructurales desde un enfoque doble, sostenibilidad financiera y sostenibilidad social, medidas que se enmarcan en el Pacto de Toledo y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

José Luis Monereo ha destacado que las medidas que se deberían de tomar para la continuidad de nuestro sistema de pensiones son:

  • Ajuste en las jubilaciones anticipadas de alta pensión.
  • Incentivos para retrasar voluntariamente la edad de jubilación.
  • Fomento del envejecimiento activo.
  • Revalorización de las pensiones conforme al IPC.
  • Nueva base reguladora más solidaria y progresiva.
  • Concienciar a la juventud en la planificación de su futura pensión.

«El sistema público de pensiones es viable, pero requiere compromiso político sostenido, reformas prudentes y una gestión inteligente de los recursos. Se rechaza una transición hacia sistemas de capitalización individual, defendiendo la solidaridad intergeneracional como pilar esencial del modelo», ha comentado Monereo.

 Eva Torrecilla, directora de la Fundación Justicia Social

Agradeció la presencia de los ponentes y los asistentes tanto de forma presencial como digital y, para concluir la sesión, quiso poner de manifiesto la importancia de realizar estos informes, ya que aportan un conocimiento riguroso que fortalece el desarrollo profesional de los Graduados Sociales y su capacidad de análisis ante los grandes retos del sistema laboral y de protección social.

También te puede interesar: