
MAPFRE analiza en su Consejo Asesor Agropecuario la coyuntura del campo español, el impacto de aranceles y la disponibilidad de agua para cultivos. El presidente, Antonio Huertas, reafirma el compromiso del grupo con el campo español, especialmente ahora que enfrentan eventos sanitarios que pueden afectar a su rentabilidad.
MAPFRE ha celebrado en Madrid la última reunión del año 2025 de su Consejo Asesor Agropecuario. Este órgano consultivo está integrado por altos ejecutivos de la aseguradora y por directivos de destacadas empresas españolas del sector agropecuario y agroalimentario, de la distribución y de asociaciones agrarias.
El encuentro contó, en esta ocasión, con la participación de Antonio Huertas, presidente de MAPFRE. Asistieron también Elena Sanz, CEO de MAPFRE Iberia, y de Javier Oliveros, director comercial de MAPFRE Iberia.
El presidente de MAPFRE analizó la situación económica del país
Y repasó los datos más recientes del Grupo, poniendo especial énfasis en la operación de España y en el compromiso con el sector agropecuario.
“MAPFRE nació hace casi 100 años en el campo español y, desde entonces, hemos permanecido como aliados de agricultores y productores, acompañándolos y ayudándoles a proteger e impulsar sus negocios. Esto resulta especialmente relevante en momentos en que el campo español enfrenta impactos significativos, como los relacionados con aranceles, eventos sanitarios o con el consumo de productos de primera necesidad, entre otros. Asimismo, compartimos con este sector la preocupación por la disponibilidad de agua para los cultivos y su planificación a largo plazo”.
Atanasio Naranjo, presidente del consejo, subrayó la importancia y la función estratégica de este órgano para un sector primordial en España.
Pedro Vicente, director del negocio agro de MAPFRE España
Presentó la evolución de las cifras del seguro agrario combinado en los últimos cinco años. “El crecimiento sostenido de este negocio es también resultado del sólido trabajo técnico y comercial de nuestros equipos, que acompañan de forma cercana a agricultores y ganaderos. Su conocimiento del territorio y de las particularidades de cada cultivo y explotación es clave para ofrecer coberturas ajustadas a las necesidades reales del sector”, destacó Pedro Vicente, director del negocio agro de MAPFRE España.
Expuso la situación actual del sector agropecuario y agroalimentario, haciendo hincapié en el impacto creciente de los fenómenos climáticos extremos y en la exigente situación sanitaria que afrontan las explotaciones ganaderas. Recalcó la importancia de reforzar la bioseguridad, la vigilancia de síntomas y el rigor en los movimientos de especies. Por último, realizó un análisis de la coyuntura del sector vitivinícola en España, destacando su papel como uno de los grandes motores del comercio exterior.
“Esta reunión nos ha permitido profundizar en los retos actuales de un sector esencial para el país. La agricultura y la ganadería son pilares de nuestra economía y de la cohesión territorial y atraviesan un momento marcado por la presión sanitaria y los fenómenos climáticos con impactos extremos. Desde MAPFRE reforzamos nuestro compromiso con el sector, impulsando soluciones aseguradoras innovadoras que ayuden a las explotaciones a ser más resilientes y competitivas”, señaló Pedro Vicente.