ADECOSE aplaude que la DGSFP reconozca la continuidad del aseguramiento como buena práctica en seguros de salud

ADECOSE aplaude la inclusión de la continuidad del aseguramiento en los seguros de asistencia sanitaria como criterio de buenas prácticas

ADECOSE ha valorado de forma positiva la inclusión de la continuidad del aseguramiento en los seguros de asistencia sanitaria como criterio de buenas prácticas en la Memoria de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), publicada recientemente.

En concreto, la DGSFP establece en su Memoria que constituye una buena práctica que el paso de un seguro colectivo —como el de trabajadores de una empresa u otros colectivos— a un seguro individual no implique la realización de un nuevo cuestionario de salud ni la imposición de nuevas carencias. Este criterio se aplica a extrabajadores, jubilados u otros asegurados o beneficiarios del contrato colectivo, y debe mantenerse incluso en los casos en los que se produzca un cambio de entidad aseguradora.

Los argumentos de ADECOSE

Desde ADECOSE subrayan la relevancia de este pronunciamiento, ya que la continuidad del aseguramiento es una de las cuestiones identificadas como prioritarias por el Grupo de Trabajo de Salud de la Asociación en sus reuniones. La organización considera que su reconocimiento como buena práctica en la Memoria de Reclamaciones 2024 contribuirá a que todas las aseguradoras que operan en el ramo de asistencia sanitaria lo incorporen en su operativa habitual.

El Grupo de Trabajo de Salud de ADECOSE está integrado por expertos de las corredurías asociadas y tiene como objetivo analizar la normativa de ordenación de seguros y la Guía de Buenas Prácticas de Salud de UNESPA, publicada en julio de 2016, en cuya elaboración participó activamente la Asociación. Su misión es proponer mejoras y posibles cambios que refuercen la protección de los asegurados en la contratación de seguros de salud.

Para ADECOSE, este reconocimiento por parte del supervisor supone un paso adelante en la defensa de los derechos de los asegurados y refuerza el papel del mediador como garante de una transición justa y transparente entre modalidades de aseguramiento.

También te puede interesar: