Swiss Re y RIQ se alían para impulsar la transferencia de riesgos con datos e IA

Sede de Swiss Re.

Swiss Re y Reinsurance Intelligence Quotient (RIQ) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar y escalar soluciones innovadoras de capacidad, oportunidades de originación de riesgos y capacidades avanzadas basadas en inteligencia artificial en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La colaboración estratégica refuerza la presencia de Swiss Re en la región y contribuye a consolidar a Abu Dabi como un centro global de referencia en reaseguro e innovación financiera. El acuerdo se apoya en la sólida base de datos de Swiss Re y en su temprana adopción de tecnologías de inteligencia artificial, combinadas con la apuesta de RIQ por una plataforma de reaseguro nativa en IA.

RIQ fue lanzada en junio de 2025 por la compañía global de inversión IHC, en colaboración con BlackRock y Lunate. Con sede en el Abu Dhabi Global Market (ADGM), la firma está desarrollando una plataforma de reaseguro que integra inteligencia artificial y analítica avanzada para mejorar la precisión en la suscripción, la asignación de capacidad y la gestión de inversiones.

El objetivo de Swiss Re y RIQ

En el marco de este acuerdo, Swiss Re y RIQ trabajarán conjuntamente en el diseño de nuevas soluciones de capacidad y explorarán otras áreas de cooperación a medio y largo plazo, con el objetivo de crear instrumentos innovadores de transferencia de riesgos adaptados a un mercado en plena transformación.

El consejero delegado del Grupo Swiss Re, Andreas Berger, ha destacado que “esta colaboración se basa en la profunda experiencia en riesgos de Swiss Re, su sólida base de datos y su adopción temprana de la inteligencia artificial. Junto con RIQ, aspiramos a desarrollar una plataforma de reaseguro nativa en IA y a reforzar nuestra implicación en una región especialmente dinámica. Al combinar nuestras capacidades con el impulso innovador local y un mercado asegurador vibrante, podremos explorar nuevos instrumentos de transferencia de riesgos y apoyar mejor a nuestros clientes frente a riesgos extremos”.

Por su parte, el CEO de RIQ, Mark Wilson, ha subrayado que “Swiss Re aporta una experiencia incomparable y una visión compartida sobre en qué puede convertirse el reaseguro cuando confluyen capital, datos y tecnología. Juntos queremos acelerar el desarrollo de infraestructuras nativas en inteligencia artificial y soluciones estructuradas de reaseguro adaptadas a las necesidades cambiantes del mercado”.

Con esta alianza, ambas compañías refuerzan su compromiso con la innovación tecnológica aplicada al reaseguro y con el desarrollo de soluciones más eficientes y resilientes para los mercados globales.

También te puede interesar: