
La XIII Jornada de Buenas Prácticas de Hispania Nostra analizó la gestión del riesgo y la protección del patrimonio cultural ante catástrofes climáticas en España, con la presentación del Barómetro de Catástrofes 2024.
La XIII Jornada de Buenas Prácticas de Hispania Nostra, celebrada hoy en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y patrocinada por la Fundación ACS, concluyó con la intervención de Pedro Tomey, Presidente de la Asociación Cluster Catástrofes, quien presentó el Barómetro de Catástrofes en España 2024, un estudio que analiza el impacto humano, económico y social de los desastres ocurridos en España durante el pasado año, así como sus consecuencias sobre el patrimonio histórico y cultural.
Durante su intervención, Pedro Tomey advirtió
«La realidad climática ya no permite hablar de normalidad: la crisis climática intensifica, acelera y multiplica los riesgos”, y alertó del carácter excepcional de 2024, marcado por la dana de octubre, “el evento catastrófico más importante de nuestra historia reciente”. Además, subrayó que “el patrimonio no se recupera solo; si lo perdemos, lo perdemos para siempre”, poniendo el acento en la necesidad de anticipación, prevención, planificación y recuperación.
Urgencia de avanzar hacia una estrategia específica de protección patrimonial
Una estrategia de protección patrimonial frente a riesgos climáticos. Y destacó que “no existe resiliencia patrimonial sin resiliencia social”, insistiendo en que la protección del patrimonio está inseparablemente ligada a la protección de las personas que lo custodian y lo salvaguardan.
La labor de la Asociación Cluster Catástrofes “no consiste en intentar evitar el riesgo, sino en comprenderlo profundamente, estudiarlo para anticiparlo y gestionarlo con decisión, ética, responsabilidad y buena gobernanza, garantizando que en cada proceso de prevención y recuperación se protege siempre a los más vulnerables”. Asimismo, señaló que “el patrimonio no es una víctima pasiva de las catástrofes, sino un activo vivo cuya protección expresa quiénes somos como sociedad”.
Reflexionar sobre la gestión de los riesgos que amenazan al patrimonio cultural y natural español
En un contexto marcado por el incremento de catástrofes naturales y antrópicas. A lo largo del encuentro se abordaron, desde una perspectiva transversal, cuestiones relacionadas con la prevención, la planificación y la respuesta ante emergencias que afectan a bienes culturales, así como la necesidad de mejorar la coordinación institucional, extraer lecciones aprendidas de catástrofes recientes y avanzar hacia modelos más eficaces de protección y resiliencia del patrimonio.
El programa contó con la participación de especialistas procedentes del ámbito científico, técnico, institucional y de la gestión patrimonial. Entre ellos, destacó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), representada por Sergio Núñez Fernández, Jefe del Negociado de Especialidades e International Focal Point del Cuartel General de la UME, quien aportó la visión operativa de los cuerpos de intervención en situaciones de emergencia.
La decimotercera edición de las Jornadas de Buenas Prácticas contó con una amplia asistencia de profesionales, principalmente arquitectos, arqueólogos, gestores culturales, conservadores, ingenieros, historiadores del arte, periodistas y profesores, lo que reflejó el carácter interdisciplinar del encuentro y el creciente interés por integrar la gestión del riesgo en las políticas y prácticas de conservación del patrimonio.