Crece la demanda de seguros frente a avales en el alquiler de locales comerciales

Crece la demanda de seguros frente a avales en el alquiler de locales comerciales

El sector del alquiler de locales comerciales registra un aumento en la demanda de seguros frente a los avales tradicionales en 2025. Mercedes Robles, de ARRENTA SABSEG, analiza este cambio de tendencia.


El interés por los seguros ha ido crecido en el sector del alquiler de locales comerciales, con un importante despunte a lo largo de 2025. Así lo explica Mercedes Robles, directora general de ARRENTA SABSEG.

“La petición de información sobre los seguros se están imponiendo a los avales por precio, rapidez en la contratación, coberturas y variedad de pólizas en función de los distintos tipos y precios de locales”.   

Los propietarios de locales necesitan protegerse ante un posible impago, relativamente frecuente en este mercado que es muy volátil, pues está sometido a los vaivenes del mercado. Pero también necesitan la rapidez y flexibilidad, tanto en la contratación, como en caso de siniestro. Los inquilinos, por su parte, necesitan librarse del bloqueo de las altas cantidades de dinero de sus cuentas corrientes que exigen los avales. “Los diferentes seguros para el alquiler de locales comerciales dan la mejor respuesta tanto a los propietarios, como a los inquilinos”.

La rigidez de los avales bancarios

Es el mayor obstáculo para el alquiler de locales. Suponen el bloqueo del saldo de la cuenta bancaria del inquilino del equivalente de 3 a 12 meses de la renta. A lo que hay que sumar una comisión de apertura y renovación anual que oscila entre el 1 y el 2 por ciento del importe avalado. Frente a esto, el coste anual del Seguro oscila entre un el 4 y 6 por ciento de la renta anual del local. “Una diferencia que, en muchos casos, marca la viabilidad y continuidad del negocio”, explica la Directora General de ARRENTA SABSEG.

Seguros para todo tipo de alquileres

 Los seguros se han adaptado, además, a toda la tipología de alquileres de locales para dar respuesta a las necesidades de este sector que están crecimiento. Tanto a través de los Seguros de Impago, para establecimientos pequeños y medianos, situados en barrios y pueblos, con rentas mensuales de hasta 10.000 euros. Como para los locales más grandes de Centros Comerciales o calles de mucho tránsito, a través de fórmulas personalizadas de caución. En estos últimos, el seguro puede tener, por ejemplo, una duración de hasta tres años sin renovación anual, la aseguradora actúa como avalista e indemniza al propietario hasta el límite contratado, de seis o doce meses.

La rapidez es otra importante cualidad a favor de los seguros. La concesión del seguro es muy ágil,  entre 24 y 48 horas  frente al aval que tarda de tres días hasta dos semanas. En caso de siniestro, los tiempos también se alargan para el propietario, pues tiene que reclamar formalmente al banco. Frente al seguro que incluye la gestión del proceso y paga inmediatamente las rentas que se deben.

Coberturas de aval

Son significativamente menores para el propietario. No incluye daños o actos vandálico, gastos legales y gestiones del desahucio. En caso de impago, sólo cubre el tiempo del aval frente al seguro que ofrece coberturas de seis, doce o dieciocho meses.

También te puede interesar: