
El Hiscox Gap Report 2025 analiza la brecha aseguradora en las pymes españolas y revela un amplio desconocimiento sobre el seguro de responsabilidad civil. La confusión entre daños físicos y responsabilidad profesional refleja la necesidad de una mayor cultura aseguradora en el ecosistema emprendedor.
Persiste una preocupante falta de conocimiento sobre las coberturas contratadas por las pymes españolas, lo que puede derivar a su vez en una falta de protección. Así lo revela el informe Hiscox Gap Report 2025: la brecha aseguradora en las pymes españolas.
El estudio analiza el nivel de aseguramiento de estas empresas
7 de cada 10 pymes no saben con certeza qué cubre su seguro de responsabilidad civil general. Un 72% cree que cubre daños por incendios, inundaciones o demandas y, además, un 61% también piensa que protege también los bienes propios del asegurado.
Este seguro, fundamental para la protección de responsabilidad civil empresarial, es crucial para mitigar los riesgos materiales más significativos derivados de la interacción con clientes u otros terceros. A pesar de su importancia, un gran número de empresas aún carece de él: el informe revela que solo el 26% dispone de este tipo de póliza, y un 15% considera que no la necesita, a pesar de enfrentarse a riesgos que sí hacen necesaria esta cobertura.
El seguro de RC Profesional y el ciberseguro, también desconocidos para la pyme española
Más allá de los daños más físicos que contempla el seguro de RC General, existe el seguro de Responsabilidad Civil Profesional, diseñado para cubrir los riesgos propios de una actividad profesional que consista en ofrecer un servicio o asesoramiento a terceros.
Cada vez más conscientes de la importancia de este tipo de pólizas en un contexto complicado y donde los riesgos se transforman continuamente, un 32% de las pymes españolas ya cuenta con uno de estos seguros. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre esta póliza es también alarmante. Un 73% piensa que cubre daños personales físicos o a los equipos de la empresa, y de la misma forma un 74% cree que cubre la divulgación, pérdida, robo o acceso no autorizado a datos personales de clientes, empleados o terceros – un riesgo más propio del ciberseguro.
El informe también revela un desconocimiento notable en el ámbito digital y el ciberseguro. Estas pólizas cubren pérdidas relacionadas con la tecnología, como violaciones de datos o ataques cibernéticos de phishing o ransomware. No obstante, un 28% de los encuestados, aunque acierta en esta definición, cree que también incluye cobertura por fraudes de transferencias de fondos y las interrupciones de la infraestructura. Estos datos muestran que incluso en un área de creciente importancia, como la ciberseguridad, existe un desconocimiento generalizado que puede tener consecuencias graves para los negocios.
A pesar del desconocimiento, la mayoría de pymes sí saben cuándo contratar sus seguros
El informe revela positivamente que la mayoría de las pymes españolas sí muestran conciencia sobre la importancia de la prevención y la planificación. El 51% entiende que lo ideal es contratar un seguro de empresa antes de vender su primer producto o servicio.Un 27% espera a generar beneficios y/o superar los 100.000 dólares de ingresos y el 22% lo contrataría al empezar a trabajar a tiempo completo en el negocio. En otras palabras, un 49% de pymes que esperan demasiado para contratar su seguro.