Cesce y la Fundación Análisis de Política Exterior celebran jornada sobre China y liderazgo mundial

Cesce y la Fundación Análisis de Política Exterior celebran jornada sobre China y liderazgo mundial

Cesce y la Fundación Análisis de Política Exterior han celebrado en Madrid la jornada “China y el liderazgo mundial”. El encuentro ha permitido analizar la situación actual, así como su papel protagonista en el nuevo orden internacional. La cita ha tenido lugar en la Fundación Carlos de Amberes. Ha reunido a representantes institucionales y a destacados expertos en política exterior, economía y de riesgo país.


La jornada ha puesto de relieve la necesidad de comprender en profundidad la evolución política, económica y estratégica de China en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la reconfiguración de equilibrios globales, así como la importancia de disponer de información y análisis rigurosos para la toma de decisiones públicas y empresariales.

Secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla

Ha subrayado la importancia de conjugar la competencia y la colaboración con China para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos. Ha destacado las más de 400 empresas españolas implantadas en China, así como el interés creciente del país asiático en invertir en España.

Pero en este contextoha resaltado que “vamos a competir en aquellos mercados donde la presencia de China es creciente y nos plantea retos complejos en cuanto a precios; y por otro lado, nos podemos beneficiar de cooperar estratégicamente donde existan oportunidades reales basadas en la complementariedad y la creación de capacidad para nuestras empresas. Las relaciones deben basarse en reglas del juego equilibradas”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Cesce, Pablo de Ramón Laca, ha dado la bienvenida a los asistentes señalando que “El nuevo orden es terreno que las empresas pueden conquistar, pero necesitan de los instrumentos adecuados para abordar con garantías este proceso” y ha destacado la importancia estratégica de Cesce para apoyar a las empresas en sus procesos de expansión exterior.

El presidente de la Fundación Análisis de Política Exterior, Gaspar Atienza, ha presentado el último número de la revista Política Exterior, dedicado a China, señalando que el número “China en un mundo desordenado incluye el análisis de los más destacados analistas que reflejan, entre otras, cosas, la asertividad de China en política internacional y la confrontación con Estados Unidos”.

Coloquio sobre China y el liderazgo mundial

Han participado:

  • Rafael Dezcallar, embajador de España en China entre 2018 y 2024.
  • Alfonso Noriega, consejero económico y comercial jefe de España en Pekín.
  • Rafael Loring, analista senior de Cesce Riesgo País,.
  • Moderados por María José Hernando, jefa de la Unidad de Cesce Riesgo País.

La mesa redonda ha abordado la posición de China en el tablero geopolítico internacional, así como las relaciones económicas y comerciales con las principales economías, especialmente con la Unión Europea.

Ámbito geopolítico

El embajador ha señalado que “el objetivo de China no es tanto dominar el mundo como que EEUU no le domine a ella ni al resto del mundo”. En este sentido se ha pronunciado el consejero económico y comercial indicando que, la aspiración de China es “volver a ser una gran nación, pero sin embargo, el entorno es muy distinto. Y, además, lo quiere hacer dependiendo lo menos posible del resto del mundo”. El analista de Riesgo País de Cesce, Rafael Loring, ha añadido un elemento adicional a esta aspiración: “China busca una autonomía que pasa por socavar el liderazgo de Estados Unidos”.

Situación geopolítica y las relaciones comerciales con el resto de países y bloques geográficos

Los participantes en la mesa redonda han coincido en resaltar el crecimiento y liderazgo de China en ámbitos como las energías renovables, la producción de coches eléctricos, las baterías, etc. No obstante, también han señalado que este crecimiento enfrenta retos estructurales a medio y largo plazo, como son el menor crecimiento e incluso disminución de la población, la gran dependencia del comercio exterior, la crisis inmobiliaria y su posible impacto en la población, y el alto nivel de endeudamiento interno.

En este escenario, la posición de Europa pasa, según ha señalado el Embajador por definir una estrategia propia, “nuestro reto es hacer esencial para China el mercado europeo de 500 millones de personas de medio y alto poder adquisitivo”.

El consejero económico de España en Pekín ha señalado el reto que este país supone para las empresas españolas, que tienen oportunidades cuando son muy competitivas, dinámicas y con una elevada capacidad de innovación: “si son capaces de integrarse en las cadenas de valor tienen la oportunidad de desarrollar negocios en otros mercados”.

También te puede interesar: