Más del 70% de los españoles considera que la seguridad peatonal no ha mejorado en sus ciudades

Más del 70% de los españoles considera que la seguridad peatonal no ha mejorado en sus ciudades

Más del 70% de los españoles considera que la seguridad de los peatones en sus ciudades ha empeorado, según el Informe PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial.Madrid y Barcelona lideran el ranking de ciudades más seguras para peatones, mientras Oviedo, Coruña y Vitoria destacan entre ciudades medianas.


Más del 70% de los españoles creen que la seguridad para los peatones en sus ciudades de residencia es igual o peor a la de hace unos años. Esta es una de las principales conclusiones del Informe del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial sobre la Percepción de los Peatones en España, publicado coincidiendo con el periodo navideño y ante el inicio de las vacaciones escolares, una época marcada por un notable incremento de desplazamientos en las zonas urbanas. Por otro lado, más de la mitad de la población española considera que es posible una reducción del 50% del número de víctimas mortales y heridos graves por accidente de tráfico en sus ciudades en 2030.

Ciudades que consideran más seguras para los peatones

Son Madrid y Barcelona quienes copan las primeras posiciones. Esto podría inducir a pensar que el tamaño y la densidad de población son factores vinculados a la seguridad. Una teoría que desmonta el hecho de que en el top10 de ciudades más seguras para los peatones figuren algunas que están fuera del top 10 de población, como son Oviedo, Coruña o Vitoria.

Josep Alfonso, presidente del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial

«Los peatones son siempre las víctimas más vulnerables de los accidentes de tráfico en las vías urbanas porque carecen de cualquier elemento de protección, de ahí la importancia de tomar el mayor número de medidas posibles para aumentar su seguridad durante los desplazamientos. La sostenibilidad de las ciudades guarda una relación muy estrecha con la facilidad y la seguridad para desplazarse a pie por ellas”.

Razones que esgrimen los ciudadanos para dar una valoración positiva están

El número de calles peatonales (26,7%) y el respeto, tanto de conductores (20%) como de peatones (18,7%), a las normas de circulación. Por otra parte, preguntados por las medidas que podrían adaptarse en sus ciudades de residencia para aumentar la seguridad de los peatones, los encuestados señalaron: la mejor iluminación de los pasos de cebra (8,06 puntos sobre diez), el endurecimiento de las multas a los vehículos que se salten los semáforos (7,95), o el aumento de las señales viales en los mismos (7,58).

¿Ha funcionado la limitación de los 30 km/hora en vías urbanas?

En 2021 España fue el primer país del mundo en implantar los 30 km/h como límite genérico de velocidad para las vías urbanas con un solo carril por sentido (el 80% de las calles). Cuatro años después, preguntados por esta cuestión, más de 6 de cada 10 personas, consideran que esta medida ha mejorado la seguridad de los peatones. Cabe señalar que el informe del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial concluye que un 25% considera que la seguridad peatonal no ha mejorado porque los vehículos no respetan ese límite.

Necesidad de mayores sanciones para peatones

Ocho de cada diez personas creen que se debería multar a los peatones que cruzan con el semáforo en rojo o por donde no deben. Y más del 83% considera que también debería imponerse sanciones a quienes crucen mirando el móvil.

El Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial es un proyecto que nace en mayo de 2013, un año después de la entrada de la aseguradora AXA como socio estratégico de PONLE FRENO. Desde su creación, entre otras acciones, ha publicado más de una decena de informes sobre siniestralidad y hábitos de conducción y ha lanzado diversas campañas de concienciación.

Este informe se ha realizado en base a 3.570 encuestas a individuos de más de 18 años

Que residen en ciudades de más de 100.000 habitantes durante el mes de octubre con un error muestral del 1,64%. La encuesta analiza los resultados en su conjunto y también de forma individual en las 10 ciudades que configuran el circuito de carreras ponle freno (Badalona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canarias, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Valencia, Vigo y Zaragoza), además de la suma de otras ciudades. En el avance se muestran los resultados globales de la suma de todas las respuestas. Posteriormente, se publicará el informe completo con los resultados comparativos por ciudades.

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