
Grupo Albia adquiere Procenesa, reforzando su gestión de cementerios en Madrid y su oferta integral de servicios funerarios. Daniel Palacios, director de Grupo Albia, analiza la importancia estratégica de la gestión.
Grupo Albia ha completado la adquisición de (Promotora de Cementerios S.A.), empresa especializada en la gestión de cementerios en varios municipios de la Comunidad de Madrid. La operación forma parte de la estrategia de Grupo Albia de poder ofrecer a las familias un servicio integral de calidad, incorporando la gestión de cementerios como una línea de actividad clave dentro de su oferta de servicios.
Con esta integración, Procenesa —que gestiona los cementerios de Alcobendas, Casarrubios del Monte, Sevilla la Nueva, Griñón, Olías del Rey, Torrejón de Ardoz, Villalbilla y El Álamo— pasa a reforzar una línea de negocio que Grupo Albia ya había comenzado a desarrollar con la gestión de los camposantos de Parla e Illescas.
La adquisición supone un avance decisivo en la estrategia de Grupo Albia de ofrecer un servicio completo y de calidad a las familias, integrando las prestaciones esenciales vinculadas al ciclo funerario: funerarias, tanatorios, crematorios y, ahora, una mayor capacidad de gestión en cementerios.
Daniel Palacios, director general de Grupo Albia
«La gestión de cementerios constituye un elemento estructural del servicio funerario, no solo por la relevancia económica de actividades como la inhumación, exhumación o la gestión de unidades de enterramiento, sino por la oportunidad que representa para crear espacios más modernos, sostenibles y adaptados a las necesidades actuales de las familias”.
Un ejemplo de esta visión es el espacio de recuerdo para menores fallecidos del cementerio de Parla, que simboliza el propósito de Grupo Albia de transformar estos entornos y alejarlos del concepto tradicional de camposanto, incorporando nuevas sensibilidades, ritos y formas de homenaje.
De este modo, refuerza su presencia en un ámbito clave del sector y abre la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento mediante futuros concursos de concesiones municipales, modelo habitual en la externalización de la gestión de cementerios en España.