El TSJM falla contra la Comunidad de Madrid por el desvío de 40 millones destinados a bomberos

El TSJM falla contra la Comunidad de Madrid por el desvío de 40 millones destinados a bomberos

El TSJM da la razón a los bomberos de la Comunidad de Madrid por el desvío de 40 millones de euros de UNESPA destinados a inversiones en prevención y extinción de incendios.


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) da la razón a los bomberos de la Comunidad de Madrid en su denuncia contra la Consejería de Economía por desviar unos 40 millones de euros procedentes de las primas de las aseguradoras (UNESPA) entre los años 2019 y 2023. En última instancia se traduce en una amenaza para la protección y seguridad de los ciudadanos. 

Los bomberos recuerdan que este dinero es abonado por todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid en sus pólizas de seguros. El recargo del 5% se paga con la condición de que las aseguradoras lo recauden y se lo cedan a la administración competente para inversiones reales en el Cuerpo de Bomberos correspondiente.

Demanda contra el Gobierno autonómico

El Tribunal estima el recurso de los bomberos, según el cual el Ejecutivo regional infringe la ley al no dirigir este dinero -íntegra y exclusivamente- a inversiones reales para mejorar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, sino a partidas desconocidas o a otros gastos corrientes en perjuicio de los ciudadanos madrileños, como gastos en renting que nada tienen que ver con el servicio.

Sentencia es del TSJ de Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo)

Los bomberos han pedido su complemento o subsanación, que aún está pendiente, aunque la respuesta del Tribunal se prevé inminente, puesto que el plazo dado a la Comunidad de Madrid para alegar sobre lo solicitado venció el pasado 10 de diciembre.

El sindicato de bomberos de la Comunidad de Madrid ataca la incoherencia entre los ingresos por la contribución especial de UNESPA y las inversiones reales. Su sustracción tiene un impacto negativo en el servicio antiincendios y la seguridad y protección de los ciudadanos.

Merma de la respuesta operativa

Este impacto se traduce en una merma de la respuesta operativa en tiempos de llegada con los recursos óptimos, así como en una falta de medios: hay días con más de 40 vehículos de baja, cuando si existiera un vehículo especial como una autoescala o un furgón de Salvamento Especial para accidentes de tráfico, bombas forestales… en todos los parques de bomberos no tendrían que acudir desde otro más lejano, provocando tardanza en la resolución de los siniestros. Los bomberos alertan de que, en ocasiones, estas demoras de tiempo pueden suponer salvar o no la vida de las víctimas. 

Falta de medios técnicos

Como equipos de separación y corte, o en vestuario trajes EPI. Y en infraestructuras se producen continuas denuncias a la Inspección de Trabajo con requerimientos incumplidos por mal estado desde goteras y ratas. El despropósito culmina con la existencia de parques de bomberos prometidos que no se han construido.

El fallo del TSJ de Madrid obliga ahora al Gobierno regional a efectuar inversiones reales y establece una correspondencia total entre el concepto de Servicios de Prevención, Extinción de incendios y Salvamentos con el Cuerpo de Bomberos. Esto es muy importante porque ataja cualquier intento de diluir las organizaciones de Bomberos dentro de otros entes y desviar el destino de estos ingresos, como puede ocurrir en el caso de la nueva Agencia de Seguridad y Emergencias, A.S.E.M., de la Comunidad de Madrid.  Este temor motivó, entre otras cuestiones, que el 99% de la plantilla del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid rechazase formar parte de este nuevo ente público.

Los bomberos explican que la Consejería de Medioambiente, Agricultura e Interior es legalmente la competente de la «gestión, liquidación y recaudación anual de esta contribución especial»; todo ello a propuesta de la Dirección General de Emergencias que, en este período, ha tenido hasta cinco titulares, siendo uno de ellos el actual Consejero.

Destacan la importancia del recorrido de esta sentencia como base para futuras demandas judiciales. Y es que, a juicio de los bomberos, la constatación de los hechos denunciados puede ser clave en otras sentencias relacionadas con la honesta y legal gestión de estos fondos públicos a sabiendas de forma inequívoca de cómo deben gestionarse.

También te puede interesar: