
El compromiso de cuentas corporativas es el cibersiniestro más costoso en España, afectando al 53% de los casos. Stoïk alinea la prevención y el seguro para reducir la frecuencia y coste de los siniestros cibernéticos, ofreciendo un producto más completo frente al fraude por email.
El compromiso de cuentas de correo electrónico corporativas sigue siendo una de las mayores preocupaciones de las compañías españolas, siendo uno de los siniestros cibernéticos más costosos y de crecimiento más rápido. Desde órdenes de pago falsas y cambios fraudulentos de cuentas bancarias por email hasta la suplantación de identidad de proveedores y directivos, son solo algunos de los ejemplos de fraude a través de email que sufren las empresas españolas en la actualidad.
Esto supone el 98% de los casos de fraude a empresas, elevando a 54.876 euros el importe medio de una transferencia fraudulenta, tal y como señala el Informe de Siniestros Cibernéticos de Stoïk, según datos de su base de asegurados. Así, el 53 % de los siniestros cibernéticos están relacionados con el fraude o compromiso del correo electrónico profesional.
Auge del fraude financiero a través del correo electrónico
La irrupción de tecnologías y herramientas clave como la inteligencia artificial de manera generalizada y accesible para la sociedad ha contribuido al auge del fraude financiero a través del correo electrónico. Ahora, los ciberdelincuentes pueden imitar a la perfección el tono, el estilo y los hábitos de los directivos y proveedores, siendo cada vez más creíbles e indetectables para los equipos. Este nivel de sofisticación ha hecho que los intentos de fraude y compromiso de cuentas de correo electrónico puedan ser indetectables para los filtros antispam tradicionales, y difíciles de gestionar por parte de los equipos de seguridad ante el volumen y la calidad de los ataques. Además, muchas pequeñas y medianas empresas no están equipadas ante esta realidad, lo que hace sumamente complicada la gestión de la ciberseguridad de dichas compañías.
Stoïk Email Security, una combinación de inteligencia artificial y supervisión de un equipo experto
Stoïk presenta una nueva solución que permite a las empresas prevenir el fraude por correo electrónico y mejorar sus condiciones de seguro ciber.
La herramienta actúa antes de que se produzca el fraude, mediante la detección por medio de sistemas de inteligencia artificial. La solución analiza los correos electrónicos entrantes para detectar intentos de fraude financiero y de compromiso del correo electrónico profesional bajo la supervisión de un equipo SOC interno, el cual estudia las alertas y reduce falsos positivos. Además, este equipo es el encargado de la prevención y gestión en caso de incidente, lo que permite una retroalimentación directa entre prevención y siniestro.
Juan Ignacio Ramallo, Country Manager Iberia de Stoïk
“Stoïk Email Security ha sido diseñada internamente por nuestro equipo con el objetivo de reducir de forma significativa la frecuencia y el coste de los siniestros. Al alinear prevención y seguro, ofrecemos un producto mucho más completo, ya que nuestro interés, al igual que el de nuestros clientes, es reducir al máximo la posibilidad de que ocurra un siniestro”.
Los asegurados de Stoïk que implementen íntegramente la solución Email Security podrán beneficiarse automáticamente de un aumento del sublímite de fraude por email hasta el 40% de la suma asegurada total, con un límite máximo de 1 millón de euros. Por ejemplo, para una póliza con una suma asegurada total de 1 millón de euros, el sublímite pasa de 100.000 € (10%) a 400.000 € (40%).
De esta forma, Stoïk Email Security se integra dentro del ecosistema de protección 360° de Stoïk, que combina cuatro pilares que se refuerzan mutuamente: la prevención con su sistema Stoïk Protect, la detección y neutralización de amenazas con Stoïk MDR en el caso de ransomware y Stoïk Email Security para el fraude por medio del compromiso de cuentas de correo electrónico, la respuesta a incidentes mediante un CERT interno y la transferencia del riesgo a través del seguro Stoïk.
Vincent Nguyen, director de ciberseguridad en Stoïk
“Con esta ampliación de la cobertura contra el fraude, queremos responder a la creciente preocupación de las empresas ante esta amenaza. Estamos orgullosos de esta innovación interna, que ilustra una vez más nuestro valor añadido tecnológico y la eficacia de nuestro enfoque preventivo”.