
Prima Seguros identifica cuatro tendencias clave respecto al seguro de coche en 2026: personalización modular, relevancia de la experiencia, consolidación de la insurtech y el valor de la atención humana.
El seguro de coche atraviesa una etapa de transformación acelerada, marcada por el cambio en los hábitos de movilidad y unas expectativas del consumidor cada vez más exigentes.
En este caso de inflación contenida, pero con alta sensibilidad al precio, los conductores ya no solo buscan ahorrar, sino también entender qué póliza están contratando para poder adaptarla a su estilo de vida y recibir una experiencia ágil y sin fricciones.
De cara a 2026, Prima Seguros comparte las cuatro tendencias que marcarán la evolución del seguro de coche en 2026.
1. La personalización redefine el seguro de coche
La personalización se fortalece como uno de los factores clave para la transformación del seguro de coche. Frente a las pólizas tradicionales, rígidas y homogéneas, ganan peso los modelos modulares que permiten al conductor que adapte sus coberturas en función del uso real de su vehículo, su perfil de riesgo o sus necesidades puntuales.
Esta evolución responde a unos hábitos de movilidad cada vez más variables y, además, a que el consumidor se está volviendo progresivamente más inteligente y exigente. Gracias a las nuevas tecnologías, las aseguradoras pueden ajustar precios y coberturas al comportamiento real del conductor y permitir la gestión de la póliza de forma ágil y sin fricciones.
2. El precio sigue mandando, pero la experiencia gana peso
El precio continúa siendo el factor determinante a la hora de elegir o cambiar de seguro de coche, por ello los conductores revisan con más atención sus gastos recurrentes. Cerca de la mitad de los usuarios reconoce haber cambiado de aseguradora con el objetivo de conseguir primas más bajas, lo que confirma que la competitividad de precios sigue siendo fundamental en la toma de decisiones.
Sin embargo, una encuesta realizada por Prima Seguros asegura como un 26% de los consumidores valoran la calidad del servicio al cliente, y otro 13,8% de los encuestados valoran un servicio eficiente y accesible. Estos aspectos, junto a la eficiencia en la resolución de incidencias o la flexibilidad en las coberturas ganan relevancia y obligan a las aseguradoras a competir no solo en precio, sino también en calidad, confianza y en una relación a largo plazo con sus clientes.
3. Insurtech, IA y datos: la tecnología como motor real del cambio
La transformación digital del seguro de coche entra en una fase de madurez en la que la tecnología deja de ser solo un elemento innovador para convertirse en un pilar estratégico del negocio. La IA, el big data y la automatización avanzada están permitiendo a las aseguradoras a optimizar precios, anticipar riesgos, personalizar ofertas y mejorar la eficiencia operativa en toda la cadena de valor.
El ecosistema insurtech juega un papel clave al acelerar la adopción de soluciones tecnológicas más ágiles y orientadas al cliente. En 2026 la ventaja competitiva ya no estará en incorporar tecnología, sino en saber cómo aplicarla con impacto real: desde modelos de análisis más precisos hasta procesos más simples y rápidos para el usuario.
4. La atención humana sigue siendo clave en el seguro digital
Los nuevos avances tecnológicos no significan la eliminación de la necesidad de atención humana, sino que redefine su papel. A medida que la automatización agiliza procesos y reduce fricciones, los conductores siguen demandando apoyo personal en momentos clave, como la contratación o la gestión de un siniestro.
Los usuarios consideran esencial poder contactar con una persona real, incluso en entornos digitales, como garantía de confianza y seguridad. El modelo que se impone es, por tanto, híbrido: tecnología para ganar eficiencia y rapidez, y personas para aportar tranquilidad, acompañamiento y resolución en situaciones críticas.