La firma de hipotecas en España aumenta un 12,43% en noviembre

La firma de hipotecas en España aumenta un 12,43% en noviembre

Laura Martínez, portavoz de iAhorro, analiza la evolución de la firma de hipotecas en España. La firma de hipotecas aumenta un 12,43% en noviembre y acerca 2025 a máximos históricos pese a la subida de los precios.


“Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las operaciones hipotecarias llevadas a cabo en España en noviembre de 2025 confirman que el mercado hipotecario en nuestro país mantiene un tono claramente expansivo. Apoyado en unos tipos de interés todavía contenidos (aunque algo más altos que otros meses), y en una demanda de vivienda que no pierde tracción pese al encarecimiento de los precios.

Durante el penúltimo mes de 2025 se firmaron 43.319 hipotecas sobre vivienda

Lo que supone un incremento interanual del 12,43%, una subida muy significativa que refuerza la buena dinámica observada a lo largo de todo el año. Tanto es así que, aunque todavía faltan los datos de diciembre (el INE los dará a finales de febrero), 2025 podría convertirse en el año con más firmas de hipotecas en España desde 2010; la cifra total, por ahora, se sitúa en las 463.232 operaciones, un 17,78% más que las anotadas el año pasado por estas fechas (393.289) y la más alta de los últimos 15 años.

Crecimiento sostenido del mercado hipotecario

En línea de lo que venimos comentando ya en meses anteriores, este crecimiento sostenido del mercado hipotecario se explica por una combinación de factores que han coincidido a lo largo de 2025. En primer lugar, destaca el nivel de los tipos de interés, que, aunque han repuntado ligeramente en los últimos meses, siguen situándose en cotas históricamente atractivas si se comparan con ejercicios anteriores. En noviembre, el tipo de interés medio de las hipotecas sobre vivienda se situó en el 2,97%, con una diferencia muy estrecha entre las hipotecas a tipo fijo (2,94%) y las variables (3,01%), lo que sigue facilitando el acceso a la financiación.

Predominio de las hipotecas a tipo fijo continúa siendo un elemento clave

Según el INE, el 61,5% de las operaciones firmadas en noviembre se formalizaron bajo esta modalidad, frente al 38,5% a tipo variable. Esta preferencia responde a la búsqueda de estabilidad por parte de los hogares, que optan por asegurar una cuota estable a largo plazo en un contexto de incertidumbre económica y monetaria.

Ámbito de la intermediación hipotecaria

En iAhorro hemos observado cómo la firma de hipotecas ha repuntado con claridad a partir de los meses de verano, en línea con los datos oficiales, aunque con condiciones de financiación más competitivas. De hecho, en el último trimestre de 2025 el tipo fijo medio conseguido por nuestros usuarios se situó en el 2,07%, sensiblemente por debajo de la media publicada por el INE. Además, la preferencia por la estabilidad es aún más acusada entre nuestros usuarios: a lo largo de todo 2025, el 57,89% de las personas que firmaron su hipoteca con ayuda de alguno de nuestros gestores hipotecarios optó por una hipoteca a tipo fijo, mientras que la hipoteca mixta se consolidó como segunda opción con un 40,88%, quedando la hipoteca variable claramente en minoría (1,23%).

Aumento del importe medio de los préstamos hipotecarios

En noviembre alcanzó los 170.771 euros. Es la segunda vez en todo el año que se superan los 170.000 euros de media y no veíamos cifras así desde 2020. Evidentemente, este incremento está directamente relacionado con el encarecimiento de las viviendas, especialmente en las grandes ciudades y zonas con mayor presión de demanda. Sin embargo, lejos de frenar las operaciones, este aumento del importe medio refleja que los compradores siguen encontrando en la financiación hipotecaria una vía viable para acceder a la vivienda.

Escasez de oferta residencial

Un problema que persiste y que continúa tensionando los precios. Ante la expectativa de que la vivienda siga encareciéndose y de que las condiciones de financiación puedan empeorar en el futuro, muchos compradores siguen optando por adelantar su decisión de compra, impulsando así el número de hipotecas firmadas incluso en los últimos meses del año.

En conjunto, noviembre vuelve a confirmar que 2025 ha sido un año excepcional para el mercado hipotecario español, marcado por una demanda sólida, un entorno financiero todavía favorable y una clara apuesta por la estabilidad en la financiación. Habrá que esperar a los datos de diciembre para comprobar si esta tendencia se mantiene hasta el cierre del ejercicio y si, finalmente, 2025 logra consolidarse como el mejor año en firma de hipotecas desde el inicio de la pasada década”.

También te puede interesar: