
Cesce situará a las pequeñas y medianas empresas en el eje de su actividad durante los próximos cuatro años. Así lo recoge el nuevo Plan Estratégico 2026-2029, presentado por su presidente ejecutivo, Pablo de Ramón-Laca, y aprobado por el Consejo de Administración de la compañía, adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Bajo el lema “Innovar para crecer”, el plan fija como meta alcanzar a 15.000 pymes al final del periodo y desarrollar una labor continuada de divulgación y asesoramiento especializado para más de 6.000 empresas cada año, con el objetivo de impulsar su crecimiento, facilitar su acceso a financiación y acompañarlas en sus procesos de internacionalización.
“El refuerzo de nuestro papel como socio de referencia para las empresas españolas pasa por estar aún más cerca de las pymes, ofrecerles herramientas útiles y adaptadas y acompañarlas en la apertura de nuevos mercados con la seguridad y solvencia que representa Cesce desde hace más de 50 años”, señaló De Ramón-Laca durante la presentación.
Productos más flexibles, innovación y mayor presencia territorial
El plan contempla el desarrollo de soluciones aseguradoras y financieras más ágiles y personalizadas, tanto por Cuenta Propia como por Cuenta del Estado, adaptadas a las particularidades de cada pyme. Para ello, Cesce intensificará el análisis sectorial y el diálogo con asociaciones empresariales, con el fin de identificar necesidades concretas y diseñar productos a medida.
La innovación tecnológica y la divulgación del seguro de crédito como herramienta clave para garantizar operaciones comerciales, reducir riesgos y facilitar el acceso a financiación se consolidan como otras de las palancas estratégicas.
Asimismo, la entidad reforzará su despliegue territorial, aprovechando su red en las distintas comunidades autónomas para acercar sus servicios allí donde operan las empresas, y ampliará su oferta de información económica y geopolítica para apoyar la toma de decisiones empresariales en un entorno de creciente incertidumbre.
Crecimiento en crédito y caución de Cesce hasta superar los 200 millones en primas
En su actividad por Cuenta Propia, Cesce prevé consolidar su posición en España y acelerar su expansión en Latinoamérica, donde la penetración del seguro de crédito entre pymes sigue siendo reducida. El plan proyecta superar los 200 millones de euros en primas adquiridas en 2029, apoyado en el crecimiento de los negocios de crédito y caución, con una evolución ligeramente superior a la media del mercado.
La compañía también continuará impulsando sus filiales en Brasil, Chile, Argentina, Perú, Colombia, México y Portugal, para dar servicio tanto a empresas locales como a compañías españolas con actividad internacional.
Por Cuenta del Estado, Cesce mantendrá su papel como instrumento clave de apoyo a la internacionalización, especialmente de las pymes. Tras un 2025 récord, en el que el volumen de seguro emitido con garantía estatal superó los 6.000 millones de euros, el objetivo es consolidar esta línea de actividad como palanca de política económica.
Solvencia y resultados positivos
El plan estratégico prevé alcanzar estos objetivos manteniendo resultados positivos durante todo el periodo de ejecución y preservando los elevados niveles de solvencia de la entidad, que la sitúan entre las aseguradoras más solventes de Europa en los ramos de crédito y caución.
“Nuestro compromiso es hacer más, llegar a más pymes, mejorar el servicio y los tiempos de respuesta, con vocación de servicio público y una gestión prudente y eficaz”, concluyó el presidente ejecutivo.
Con esta hoja de ruta, Cesce refuerza su posicionamiento como socio financiero-asegurador de referencia para el tejido empresarial español y como uno de los principales instrumentos de apoyo público al crecimiento y la internacionalización de las empresas.