El BCE empezará 2026 sin sobresaltos

El BCE empezará 2026 sin sobresaltos

El BCE celebra mañana, 5 de febrero, su primera reunión del año, una cita que servirá a su presidenta, Christine Lagarde, y a todo su equipo para marcar el tono de la política monetaria que se aplicará durante este 2026.


Todo apunta a que será un arranque continuista

La previsión es que el organismo europeo mantenga los tipos de interés oficiales en el 2%, el mismo nivel en el que se encuentran desde junio de 2025.

Varios meses con el precio del dinero congelado

El BCE no tiene demasiados motivos para mover ficha ahora. La inflación está mucho más controlada que hace un par de años y se acerca al objetivo marcado del 2%, mientras que la economía europea sigue creciendo, aunque sea a un ritmo moderado. Con este equilibrio, tocar los tipos de interés podría generar más riesgos que beneficios: subirlos enfriaría aún más la actividad y bajarlos demasiado pronto podría reavivar las tensiones en los precios.

Más que la decisión concreta, lo importante volverá a ser el mensaje

Lo previsible es que Lagarde insista en la prudencia y en su estrategia de ir reunión a reunión, sin comprometerse con fechas cerradas. Es decir, observar primero los datos antes de plantear cualquier cambio.

Cómo afecta todo esto a las hipotecas

Principalmente, aporta estabilidad. Cuando los tipos de interés oficiales se mantienen sin cambios durante tanto tiempo, el mercado también se calma, se estabiliza. Esto lo estamos viendo representado igualmente los valores medios registrados por el euríbor, que es el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas variables firmadas tanto en España como en Europa. Este indicador se mantiene un poco por encima del 2% desde hace meses y debería moverse en niveles similares a los actuales un tiempo más, evitando subidas bruscas en las cuotas de quienes revisen su préstamo en los próximos meses.

Al mismo tiempo, este entorno más previsible suele animar a los bancos a competir entre ellos, ajustando precios y lanzando mejores ofertas, sobre todo en hipotecas fijas y mixtas. Es cierto que, sobre todo durante la segunda parte de 2025, hemos visto ofertas muy competitivas y que ahora las entidades valoran más a fondo el perfil del cliente para ofrecer una oferta muy buena o algo menos buena. No obstante, para quienes estén pensando en comprar vivienda o cambiar de préstamo, sigue siendo un momento interesante para comparar entre todas las opciones posibles.

En definitiva, todo apunta a que el BCE empezará el año sin sobresaltos, manteniendo los tipos en el 2% y prolongando la pausa iniciada en junio de 2025. Para las familias, eso se traduce en algo muy necesario después de años de cambios constantes: más tranquilidad y mayor capacidad para planificar sus finanzas. Aunque, eso sí, ya no verán sus cuotas mensuales disminuir tanto con lo hicieron en años anteriores”.

También te puede interesar: