
Las tasas globales de seguros comerciales descendieron de media un 4% en el cuarto trimestre de 2025, lo que supone el sexto descenso trimestral consecutivo tras más de siete años de subidas continuadas. Así lo recoge el Índice del Mercado Global de Seguros (Global Insurance Market Index) publicado por Marsh Risk, compañía de Marsh y principal bróker de seguros y consultor de riesgos a nivel mundial.
Según el informe, esta evolución responde principalmente al aumento de la competencia entre aseguradoras, junto con un entorno favorable de siniestralidad, la moderación de los costes de reaseguro y una mayor capacidad del mercado.
Descensos generalizados por regiones
A excepción de Estados Unidos, todas las regiones registraron descensos interanuales en las tasas durante el cuarto trimestre de 2025. Las mayores caídas se produjeron en la región del Pacífico (-12%) y en India, Oriente Medio y África (IMEA, -10%).
En Latinoamérica y el Caribe, Reino Unido y Canadá, las tasas bajaron un 7%, mientras que en Europa y Asia los descensos fueron del 6% y 5%, respectivamente. En Estados Unidos, tras una caída del 1% en el tercer trimestre, las tasas se mantuvieron estables.
El informe confirma así la tendencia de moderación iniciada en el primer trimestre de 2021 y consolidada en los últimos trimestres.
Evolución de las tasas globales de seguros por líneas de negocio
El estudio de Marsh Risk también pone de relieve diferencias significativas según el ramo asegurador:
- Daños materiales: las tasas descendieron un 9% a nivel global, tras la caída del 8% del trimestre anterior. Cuatro regiones registraron bajadas de dos dígitos: Pacífico (14%), Latinoamérica y Caribe (12%), IMEA (11%) y Reino Unido (10%). En Estados Unidos, Canadá y Europa la caída fue del 8%, y en Asia, del 5%.
- Responsabilidad civil: las tasas aumentaron un 4% a nivel global, frente al 3% del trimestre anterior. El incremento estuvo impulsado por Estados Unidos, donde subieron un 9%, debido a la preocupación de las aseguradoras por la frecuencia y gravedad de las reclamaciones, especialmente las asociadas a los llamados “veredictos nucleares”.
- Líneas financieras y profesionales: registraron un descenso global del 4%, con caídas en casi todas las regiones, que oscilaron entre el 11% en IMEA y el 5% en Reino Unido y Canadá. En Estados Unidos, las tasas se mantuvieron estables.
- Ciberseguros: las tasas disminuyeron un 7% a nivel global, con descensos en todas las regiones, desde el 14% en Latinoamérica y el Caribe hasta el 3% en Estados Unidos.
Perspectivas para 2026
Para Álvaro Borderías, responsable del área de Placement de Marsh España, “el mercado asegurador ha seguido contando con una amplia capacidad en la mayoría de líneas y regiones durante los últimos trimestres, lo que, unido a una mayor competencia entre aseguradores, conduce a un entorno favorable para nuestros clientes”.
Borderías añade que este contexto permite a las empresas obtener reducciones de primas y negociar condiciones de cobertura más amplias y que, “salvo imprevistos, esperamos que esta tendencia se mantenga a lo largo de 2026”.
El informe refuerza así la percepción de un cambio de ciclo en el mercado asegurador global, con mayores oportunidades para los compradores de seguros tras años de endurecimiento de precios y condiciones.