
Helvetia Baloise Holding Ltd ha presentado su nueva identidad de marca corporativa, que unificará la imagen de todas sus unidades de país bajo un mismo concepto visual. La nueva marca combina el nombre Helvetia, de amplio reconocimiento internacional, con el símbolo gráfico de Baloise, modernizado en el proceso de rebranding de 2022, junto con su paleta de colores y tipografía.
El despliegue de esta identidad visual se realizará de forma progresiva a partir de 2026 en los distintos mercados en los que opera el grupo y servirá de base para una presencia de marca coherente, moderna y reconocible en un total de ocho mercados internacionales. La iniciativa es uno de los hitos clave tras la fusión completada en diciembre de 2025.
En el mercado español, inmerso en la integración de Helvetia Seguros y Caser, la nueva marca se desplegará a partir de 2027, cuando se haya culminado el proceso de integración de las redes comerciales de ambas entidades. En bancaseguros, el grupo asegurador seguirá operando bajo la marca Caser.
Una marca común para un grupo integrado
El Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo han tomado esta decisión con el objetivo de aportar claridad sobre el posicionamiento del grupo poco después del cierre de la fusión. Desde el punto de vista visual, el nuevo logotipo integra el nombre Helvetia con el símbolo de Baloise, reforzando una imagen alineada con los valores del grupo y su vocación internacional.
Como la mayor aseguradora multirramo de Suiza y una de las diez principales aseguradoras cotizadas de Europa, Helvetia Baloise subraya con este movimiento su apuesta por combinar la solidez de marcas consolidadas con una orientación clara hacia el futuro.
Según Fabian Rupprecht, CEO del Grupo, “el nombre Helvetia es un sello de calidad con un alto nivel de reconocimiento internacional, que puede utilizarse de forma coherente en todos nuestros mercados. Junto con el símbolo gráfico moderno de Baloise —que representa protección y vigilancia— transmitimos nuestros valores y la calidad de nuestras soluciones como grupo asegurador internacional de referencia”.
Calendario de implantación
La nueva identidad de marca se lanzará oficialmente a lo largo de este año en Suiza y Alemania, los dos países en los que hasta ahora coexistían las marcas Helvetia y Baloise. El resto de los mercados se incorporarán de manera gradual en los próximos años.
Con la adopción del logotipo combinado, los órganos de gobierno del grupo refuerzan además el mensaje de una fusión entre iguales, manteniendo sin cambios la denominación corporativa Helvetia Baloise.
Impacto contable de la nueva identidad
De acuerdo con la normativa IFRS, la marca denominativa Baloise está registrada como un activo intangible amortizable. La introducción de la nueva identidad implica una aceleración de dicha amortización, lo que se traducirá en un gasto después de impuestos de entre 1.000 y 1.100 millones de francos suizos (CHF) en el ejercicio 2026.
Para los ejercicios 2027 a 2030, se prevé un gasto anual de entre 75 y 125 millones de CHF, y posteriormente, hasta la amortización completa de la marca en 2040, los gastos anuales serán inferiores a 10 millones de CHF. Desde el grupo se ha subrayado que estos impactos no afectarán al balance de apertura IFRS, a los resultados subyacentes, a los indicadores de solvencia ni a la capacidad de distribución de dividendos.
Tras la culminación de la fusión, la presentación de la nueva identidad corporativa marca uno de los principales hitos del proceso de integración. Helvetia Baloise ofrecerá una actualización detallada del avance global de la integración durante su Capital Markets Day, previsto para el 15 de abril de 2026.