El Índice Actuarial de Riesgos Sociales conecta sostenibilidad social y riesgo asegurador

El Índice Actuarial de Riesgos Sociales conecta sostenibilidad social y riesgo asegurador

El Índice Actuarial de Riesgos Sociales (IARSo) analiza riesgos sociales en Europa y su impacto en el mercado asegurador, identificando oportunidades y brechas de protección.


Tras el desarrollo del Índice Climático Actuarial, la profesión actuarial da un paso más con la creación del Índice Actuarial de Riesgos Sociales (IARSo), una herramienta pionera que mide el nivel de riesgo social al que están expuestos los ciudadanos de cada país y su impacto en las oportunidades de negocio de las aseguradoras. El Índice Actuarial de Riesgos Sociales (IARSo) revela oportunidades de crecimiento y brechas de protección en el mercado europeo de seguros de carácter social.

Revista científica Anales del Instituto de Actuarios Españoles

El estudio, publicado en el número 31 (2025) de la revista científica Anales del Instituto de Actuarios Españoles, ha sido elaborado por investigadores de las universidades de País Vasco (Maite Cubas-Díaz y J. Iñaki de la Peña Esteban) y de Málaga (Eduardo Trigo Martínez), miembros del Instituto de Actuarios de España.

Riesgos sociales que impactan en el negocio asegurador en Europa

Se trata de un nuevo índice que mide los riesgos sociales que impactan en el negocio asegurador en Europa, conectando la sostenibilidad social (trabajo digno, bienestar, infraestructuras y seguridad) con el riesgo de negocio asegurador, en línea con los principios ASG y la normativa europea de Solvencia II. Este índice no tiene en consideración los ramos de seguros generales o no vida, como son seguros de hogar o de autos, por citar los más comunes.

El índice combina cuatro grandes dimensiones sociales que generan exposición al riesgo:

  1. Trabajo decente y digno (salarios, pobreza laboral, seguridad en el trabajo).
  2. Estado de bienestar (eficacia de la sanidad, educación y pensiones públicas).
  3. Infraestructuras (vivienda, agua, transporte).
  4. Seguridad ciudadana (violencia, crimen y conflictos).

Cada dimensión se calcula a partir de más de 30 variables objetivas obtenidas de bases públicas (Eurostat, OMS, Banco Mundial, UNESCO, Mercer Pension Index, entre otras), de 13 países de la Unión Europea con datos de 2013 a 2023, y mediante un análisis estadístico multivariante, las variables se estandarizan y ponderan, generando un valor final entre 0 y 100 para cada país, de tal manera que cuanto mayor es el valor, mayor el nivel de riesgo social y, en consecuencia, mayor el potencial de expansión del seguro privado.

Índice Climático Actuarial

“El IARSo no mide el progreso social, sino el nivel de riesgo social que condiciona el crecimiento del sector asegurador”, explican los autores del índice, que añaden que “el IARSo es al riesgo social lo que el Índice Climático Actuarial al riesgo medioambiental: una brújula para anticipar la exposición y las oportunidades del seguro en la Europa del futuro.”

Los países del norte

Lideran los rankings de bienestar público, aparecen como los de mayor riesgo social para el sector asegurador, porque cuanto mayores son los niveles de protección pública, menor se percibe la necesidad de seguros privados.

El IARSo abre una vía inédita para gestionar los factores sociales dentro del riesgo

Permite que las aseguradoras lo utilicen para evaluar oportunidades de crecimiento geográfico, diseñar productos adaptados a cada entorno social o anticipar tendencias en la demanda de seguros de salud, vida y dependencia. Incluso puede ser un indicador agregado de vulnerabilidad social que se puede integrar en las políticas públicas de protección a la hora de evaluar las cuatro dimensiones que componen el índice (Trabajo decente y digno; Estado de bienestar; Infraestructuras; y Seguridad ciudadana).

El estudio contrasta el IARSo con los índices de desarrollo humano (HDI), felicidad o progreso social (SPI), con los que el IARSo presenta correlaciones negativas:
mientras los primeros reflejan bienestar, el IARSo detecta riesgo social latente y oportunidad aseguradora.

En el caso de España

Su índice de desarrollo humano (HDI) y su índice de progreso social (SPI) es elevado, correlacionando negativamente el Índice Actuarial de Riesgo Social (IARSo). Un elevado HDI indica que el Estado de bienestar suele estar más desarrollado (pensiones públicas, sanidad pública, ayudas sociales). Los riesgos sociales están mejor cubiertos por el sector público, por lo que el mercado asegurador privado tiene menos espacio para crecer. Por otra parte, el SPI mide el grado en que un país satisface las necesidades sociales, ambientales y de igualdad de oportunidad de sus ciudadanos, sin tener en cuenta factores económicos como el PIB.

También te puede interesar: