
La ciberseguridad, la tensión geopolítica y el cambio climático lideran los riesgos globales y empresariales según los informes 2026 presentados por Allianz y Zurich en Espacio Inade.
La ciberseguridad, la creciente tensión geopolítica y los efectos del cambio climático se consolidan como los principales riesgos que marcarán el escenario global y empresarial en los próximos años.
Así se puso de manifiesto el pasado martes, 3 de febrero, durante una nueva sesión de Espacio Inade, la tribuna virtual de Fundación Inade. Allianz y Zurich presentaron sus respectivos informes de referencia en materia de riesgos.
Jorge Mingo García, Key Account Manager de Allianz Commercial
Dio a conocer las conclusiones del Barómetro de Riesgos de Allianz 2026, un estudio elaborado a partir de más de 3.300 encuestas realizadas en 97 países. El informe sitúa, por quinto año consecutivo, a los incidentes cibernéticos como el principal riesgo empresarial a nivel global y también en España, seguido por la inteligencia artificial, que irrumpe con fuerza como uno de los grandes riesgos emergentes, y la interrupción de la actividad, estrechamente vinculada a la fragilidad de las cadenas de suministro.
Mingo señaló que la inteligencia artificial está incrementando la exposición de las empresas a riesgos complejos, aunque destacó el 50% de las compañías encuentran en su utilización una ventaja competitiva. Esta percepción refuerza la necesidad de invertir en prevención y formación, en un contexto en el que cerca del 90% de las empresas prevé aumentar su inversión en ciberseguridad.
Global Risks Report 2026
El análisis se completó con la presentación del Global Risks Report 2026 del Foro Económico Mundial, a cargo de Rogelio Bautista Guardeño, director de Clientes de Empresas en Zurich Insurance en España.
El informe advierte de la entrada en una auténtica “década turbulenta”, marcada por el retroceso del multilateralismo y el avance de una “era de la competencia” caracterizada por la confrontación geoeconómica, los conflictos entre Estados y la polarización social. A largo plazo, el foco se desplaza hacia los riesgos medioambientales, como los eventos meteorológicos extremos o la pérdida de biodiversidad, así como hacia los riesgos tecnológicos, con especial atención a las consecuencias adversas de la inteligencia artificial.
Ambos ponentes coincidieron en destacar la importancia de la prevención y la resiliencia como ejes estratégicos para afrontar un entorno de riesgos cada vez más interconectados.
El representante de Allianz puso en valor el papel de los corredores de seguros en la labor de concienciación y asesoramiento a las empresas, así como las importantes inversiones que están realizando muchas organizaciones para reforzar la seguridad de sus instalaciones, procesos y sistemas. Por su parte, Rogelio Bautista Guardeño subrayó que el informe presentado por Zurich lanza un claro llamamiento a reforzar la cooperación y el liderazgo global frente a un entorno cada vez más fragmentado.
Desde Fundación Inade se subrayó que encuentros como este, al que asistieron más de 300 personas, permiten reforzar la cultura de la gestión del riesgo, contribuyendo a que empresas y profesionales tomen decisiones informadas en materia de prevención y transferencia.