
Los datos de Solunion revelan que el volumen de insolvencias empresariales en España sigue un 40% por encima de los niveles prepandemia, a pesar de la ligera mejoría anual en la mayoría de las comunidades.
Solunion ha publicado su último Informe de Insolvencias relativo al cuarto trimestre de 2025, que muestra una evolución desigual por comunidades autónomas.
En el conjunto de España se registran menos insolvencias empresariales
En 2025 se registraron 5.577 insolvencias empresariales, un 6% menos que en 2024, aunque el volumen se mantiene un 40% por encima de los niveles previos a la pandemia. La reducción es especialmente significativa en varias comunidades autónomas como País Vasco, Andalucía o la Comunidad Valenciana.
Frente a esta tendencia, Cataluña se desmarca del conjunto nacional. En 2025 se contabilizaron 1.605 insolvencias empresariales en la región, lo que supone el 29% del total nacional y un incremento del 9% interanual, encadenando dos años consecutivos al alza.
El aumento se concentra en sectores como papel, transporte y comercio minorista y afecta principalmente a micro y pequeñas empresas, en un contexto de presión de costes y consumo todavía débil.