El Colegio de Cantabria impulsa el relevo generacional en la mediación aseguradora

El Colegio de Cantabria impulsa el relevo generacional en la mediación aseguradora

La Consejería de Educación del Gobierno cántabro ha abierto una nueva línea de colaboración con el Colegio de Cantabria, dirigida a la familia profesional de Administración y Gestión.


Programa Dualiza

Se trata de impulsar la incorporación de alumnado en Formación en Empresas (FEM) en el ámbito de la mediación aseguradora. Dentro de la estrategia Dualiza ya se han suscrito acuerdos para la colaboración en el ámbito de la FP Dual en sectores como el energético, construcción o el marítimo, al que hoy se suma el sector de los seguros.

Ambas instituciones han suscrito un convenio de colaboración que rubricaron ayer  el consejero  de Educación, Sergio Silva, y el presidente del Colegio de Cantabria,  Víctor J. Carpintero.

Esta actuación responde a las necesidades reales del sector asegurador que en la actualidad presenta una «alta demanda de profesionales cualificados y una clara falta de relevo generacional», según ha explicado el consejero. Ha subrayado que el ámbito asegurador supone entre el 4,7 % y el 5,2 % del PIB nacional. Lo que pone de relieve su «importancia estratégica» dentro del panorama económico. De ahí, la «urgencia de garantizar su continuidad futura».

Víctor J. Carpintero, presidente del Colegio

Ha destacado que esta colaboración contribuirá a dar solución al problema del relevo generacional ofreciendo la posibilidad de realizar «prácticas reales», y ha subrayado el incremento de colegiados en la institución que preside, a pesar de no ser necesario la colegiación para el ejercicio profesional, algo que en gran medida ha atribuido al esfuerzo formativo que se realiza.  Y como aval a esta intensa actividad de la institución colegial,  ha informado de   que Cantabria ha sido elegida para albergar, el próximo mes de octubre, el Congreso Nacional de Mediadores de Seguros, que reunirá a más de 800 profesionales del sector en Santander.

La familia profesional de Administración y Finanzas

Es el segundo colectivo en cuanto número de alumnos dentro de la oferta educativa en Formación Profesional en Cantabria, representa el 12,5% del alumnado de estas enseñanzas, unos 1.400 o 1.500 alumnos, lo que demuestra las posibilidades laborales y de mano de obra que estos estudios pueden ofrecer al sector.

Dirección General de Formación Profesional

Han diseñado un itinerario que permitirá al alumnado de Administración y Gestión, integrarse en empresas reales del sector asegurador, para la realización de prácticas y la participación de este alumnado en la gestión diaria de clientes, pólizas y operaciones aseguradoras en diez empresas de la región.

Como singularidad para la realización de estas prácticas hay que contar con una formación habilitante, que financiarán el propio Colegio y las entidades mediadoras al alumnado seleccionado. «Lo que pone de relieve el interés y esfuerzo que hace el sector», ha apuntado Silva. Se trata del Curso oficial online de 200 horas – Nivel 2 (CECAS), una formación sectorial de alto valor que habilita legalmente para desempeñar funciones como agente de seguros, empleado de correduría o trabajador en entidades aseguradoras. «Esta formación complementaria incrementa significativamente la empleabilidad del alumnado desde el primer momento y les otorga una ventaja competitiva al finalizar sus prácticas», ha precisado el consejero.

En opinión de Sergio Silva acuerdos de este tipo contribuyen a garantizar un compromiso con la empleabilidad y el tejido productivo de Cantabria, reforzando su apuesta por una FP conectada con el entorno económico, capaz de anticiparse a las necesidades del mercado laboral y de ofrecer al alumnado itinerarios con empleabilidad real.

En el acto de firma también han estado presentes la directora de FP y Educación Permanente, Cristina Montes, y por parte del Colegio, Daniel Ganzo, responsable de formación y Fernando Aguilera, su gerente.

También te puede interesar: