Fundación Mapfre y el FSE+ destinan 17,9 millones a 25 proyectos sociales en el ámbito rural

Fundación Mapfre y el FSE+ conceden 17,9 millones de euros a 25 proyectos sociales en municipios de menos de 30.000 habitantes.

Fundación Mapfre y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) han concedido 17,9 millones de euros a 25 proyectos sociales en municipios españoles de menos de 30.000 habitantes, en el marco de las Ayudas +Rural. La iniciativa tiene como objetivo impulsar la inclusión y la cohesión social en entornos con especiales desafíos demográficos y geográficos.

La convocatoria de 2025, en régimen de concurrencia competitiva, recibió 87 solicitudes. Tras el proceso de validación administrativa y evaluación técnica —que tuvo en cuenta el nivel de desarrollo autonómico y el impacto real y medible de las propuestas— se seleccionaron 25 proyectos que se ejecutarán principalmente durante 2026 y 2027.

Distribución de las ayudas por líneas de actuación

Las ayudas se estructuran en tres grandes ejes de intervención:

  • Inserción sociolaboral: 7,9 millones de euros para 11 proyectos dirigidos a favorecer el acceso al empleo de personas en situación de vulnerabilidad.
  • Acceso a servicios sociosanitarios y de cuidados: 8,2 millones para 10 iniciativas orientadas a colectivos dependientes y vulnerables.
  • Formación en cuidados sanitarios y sociosanitarios: 1,8 millones destinados a 4 proyectos de capacitación de profesionales y cuidadores informales.

Las actuaciones alcanzarán 13 comunidades autónomas y 38 provincias. Andalucía (5,4 millones de euros), Castilla y León (2,6 millones) y Castilla-La Mancha (2,1 millones) concentran el mayor volumen de financiación. En términos de beneficiarios, se estima que Andalucía será la región con mayor número de destinatarios finales —cerca de 3.000 personas— seguida de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, con alrededor de 1.200 personas cada una.

La mayor convocatoria de la historia de Fundación Mapfre

Según ha destacado Lola Moya, directora de Fondos Sociales en Fundación Mapfre, se trata de la convocatoria con mayor dotación económica lanzada por la entidad hasta la fecha. La responsable subraya que el objetivo ha sido llegar “al último rincón de España” a través de entidades sociales de ámbito local y regional, muchas de las cuales desarrollan proyectos de alto impacto en el medio rural.

Además de los proyectos seleccionados, otras 34 iniciativas han quedado en lista de reserva. Fundación Mapfre ha anunciado que no abrirá nuevas convocatorias en este periodo de programación 2021-2027, sino que destinará los recursos disponibles a facilitar la ejecución de parte de esos proyectos durante 2026.

Desde 2023, las Ayudas +Rural han permitido asignar 23,8 millones de euros —7,4 millones procedentes de fondos propios de Fundación Mapfre— a 27 entidades, impulsando 31 proyectos en cerca de 500 poblaciones rurales de 14 comunidades autónomas.

Entidades participantes

Los 25 proyectos seleccionados serán desarrollados por organizaciones sociales con amplia implantación territorial. En el ámbito de la inserción sociolaboral participan entidades como Fundación Cepaim, Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz, Fundación Purísima Concepción, Santa María la Real, Down España, Fundación Acción contra el Hambre, Fundación DKV Integralia, Asociación CESAL, Fundación Formació i Treball, Fundación Altius y Fundación ECCA Social.

En la mejora del acceso a servicios sociosanitarios intervienen, entre otras, Santa María la Real, AMFORMAD, Fundación Intras, Autismo España, COCEDER, Cruz Roja Española, Fundación Valentia Huesca, Asociación El Saliente, COCEMFE y Alzheimer Ávila.

Por último, en formación en cuidados sanitarios y sociosanitarios destacan Fundación San Cebrián, Asociación INCISO, ASPAYM Madrid junto a Fundación del Lesionado Medular y Alzheimer Andalucía.

Con esta nueva asignación de fondos, Fundación Mapfre y el FSE+ refuerzan su compromiso con la lucha contra la desigualdad territorial, el apoyo a colectivos vulnerables y el mantenimiento de servicios esenciales en el medio rural, en línea con los objetivos europeos de inclusión, garantía infantil y lucha contra la pobreza.

También te puede interesar: