Carlos Cuerpo defiende la vía europea para afrontar los nuevos riesgos empresariales en la XVIII Conferencia de Cesce

La creciente incertidumbre geopolítica y su impacto en la actividad económica han centrado la XVIII Conferencia anual de Cesce

La creciente incertidumbre geopolítica y su impacto en la actividad económica han centrado la XVIII Conferencia anual de Cesce, celebrada bajo el título “Riesgos empresariales en un mundo en transformación”. El encuentro ha reunido en Madrid a responsables institucionales, expertos y representantes del ámbito empresarial para analizar cómo el nuevo contexto global está redefiniendo las condiciones de la actividad económica.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, encargado de inaugurar la jornada, advirtió de que el entorno actual está marcado por la aparición simultánea de nuevos riesgos que, sumados a los tradicionales, configuran una situación cualitativamente distinta. “El riesgo que enfrentamos hoy no es un riesgo dentro del sistema, sino un riesgo que afecta al sistema en sí, a sus reglas y a su funcionamiento”, afirmó.

En este sentido, el ministro señaló que entre los principales desafíos emergentes se encuentran la erosión del marco normativo internacional, la reconfiguración de las cadenas de valor y el impacto de tecnologías como la inteligencia artificial. Según explicó, estos factores “no actúan de forma aislada, sino que se refuerzan mutuamente”, generando un escenario más complejo para empresas e instituciones.

Para afrontar este contexto, Cuerpo apostó por reforzar la vía europea con una doble estrategia: proteger a las empresas y mejorar el sistema económico internacional. Por un lado, defendió la necesidad de dotar a las compañías de herramientas que les permitan operar en un entorno más incierto; por otro, abogó por impulsar reformas que adapten las reglas del sistema a la realidad económica actual.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Cesce, Pablo de Ramón-Laca, destacó que las empresas operan hoy en un contexto radicalmente distinto al de hace apenas unos años. “Las certezas geopolíticas que durante décadas dimos por sentadas se han evaporado y las cadenas de valor globales que parecían inamovibles se están redibujando”, señaló.

En este escenario, defendió que la clave para las compañías pasa por convertir la incertidumbre en una variable gestionable. “Con buena información y análisis, se convierte en riesgo evaluable. Y el riesgo, con las herramientas adecuadas, se convierte en oportunidad”, subrayó.

El fin de la hiperglobalización

La ponencia magistral de la jornada corrió a cargo del economista de Harvard Dani Rodrik, profesor de Economía Política Internacional de la Fundación Ford en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard. En su intervención, titulada “Hyperglobalization’s Contradictions Brought It to An End. Is There a Better Global Economic Order in Our Future?”, analizó las tensiones que han marcado la evolución reciente de la economía mundial.

Rodrik sostuvo que el contexto actual refleja el agotamiento del modelo de hiperglobalización que dominó las últimas décadas. A su juicio, este proceso generó importantes beneficios económicos, pero también provocó profundos conflictos distributivos entre los grupos y regiones que se beneficiaron de la globalización y aquellos que quedaron rezagados.

Asimismo, explicó que el debilitamiento del comercio internacional, el auge del populismo y las tensiones geopolíticas responden a contradicciones estructurales del modelo global vigente. No obstante, descartó un escenario de desglobalización profunda y apuntó hacia una transformación del sistema económico internacional. “El escenario más probable no es el colapso de la globalización, sino el surgimiento de una globalización diferente”, afirmó.

Cesce analiza la fragmentación comercial y los riesgos globales

Durante la jornada también se celebraron dos mesas redondas centradas en el impacto de la fragmentación comercial y en la evolución del riesgo económico global.

La primera, titulada “Impacto de la fragmentación comercial sobre las empresas”, fue moderada por la jefa de la Unidad de Cesce Riesgo País, Mª José Hernando, y contó con la participación de Andrés Blanco, CEO de Xcalibur Smart Mapping; Joaquim Domingo, cofundador de Galenicum Health; Paula García de los Arcos, vicepresidenta de Offshore Servicios de Siemens Gamesa; y Jacinto Monge, chairman y CEO de Indra Group USA.

Por su parte, la segunda mesa redonda, “Una mirada al riesgo mundial”, estuvo moderada por el director de Cesce Riesgo País y Gestión de Deuda, Ricardo Santamaría, y reunió al equipo de analistas de Cesce Riesgo País: Pablo Arjona (Oriente Medio), Lidia Candal (África), Mª José Chaguaceda (América Latina) y Rafael Loring (Asia).

A lo largo del encuentro, los participantes coincidieron en que el entorno económico internacional atraviesa una fase de profunda transformación marcada por la rivalidad geopolítica, la reorganización de las cadenas de suministro y el aumento de los riesgos económicos y comerciales.

Ante este escenario, los expertos subrayaron la necesidad de reforzar los mecanismos de análisis de riesgos, la anticipación estratégica y la cooperación internacional para ayudar a empresas e instituciones a desenvolverse en un entorno cada vez más complejo.

También te puede interesar: