Menos consumo, más soluciones: la apuesta de Generali por un uso responsable del agua

Menos consumo, más soluciones: la apuesta de Generali por un uso responsable del agua

El Día Mundial del Agua destaca la presión del consumo humano sobre los recursos esenciales. Generali España reduce un 75% en su consumo de agua desde 2019 mediante eficiencia y rediseño arquitectónico.


Cada 22 de marzo, el Día Mundial del Agua invita a detenernos ante un hecho incuestionable. El recurso más esencial para la vida es también uno de los más presionados por el consumo humano y productivo.

La industria, responsable del 15% de las extracciones de agua dulce a nivel global, desempeña un papel decisivo en su cuidado, especialmente en países y regiones donde el estrés hídrico ya es una realidad cotidiana según los últimos datos de la UNESCO.

Capacidad para gestionar el agua

Hoy, en un contexto marcado por la creciente escasez, la competitividad de las empresas dependerá en gran parte de su capacidad para gestionar el agua de forma eficiente. Los riesgos climáticos se han convertido en un factor estructural para empresas y comunidades: eventos extremos cada vez más frecuentes exigen anticipación, prevención y una adaptación constante para proteger actividad económica, infraestructuras y bienestar social.

Generali España ha conseguido una reducción de un 75% en su consumo de agua

Respecto a lo registrado en 2019, manteniendo esta trayectoria con una disminución adicional del 8% en 2025 frente a 2024, gracias a medidas de eficiencia y rediseño arquitectónico, lo que se suma a una caída sostenida del uso de este recurso en los últimos años. La compañía incorpora además el agua en su inventario de emisiones —dentro del alcance 3— y financia proyectos de gestión hídrica a través de sus inversiones verdes, donde un 2,7% se destina a iniciativas relacionadas con el agua.

Uraphex: la pyme que convierte el agua residual en una segunda oportunidad

En los procesos industriales, el agua es refrigeración, limpieza, transporte, reacción química, energía y calidad del producto. La lista es tan diversa como crítica. Su disponibilidad, cada vez más incierta, está obligando a las empresas a replantear sus sistemas productivos: introducir sensores IoT que detectan fugas en tiempo real, digitalizar redes completas de distribución para anticipar consumos o implantar modelos de reutilización in situ que permitan cerrar el ciclo del agua dentro de las propias instalaciones. Todas estas tendencias marcarán el ritmo de 2025 en adelante, según los análisis más recientes en gestión hídrica industrial.

Ganadora de la V edición de los premios SME EnterPRIZE de Generali

En este panorama, las pequeñas y medianas empresas están demostrando que la innovación sostenible no solo nace en las grandes corporaciones. Una de ellas es Uraphex, ganadora de la V edición de los premios SME EnterPRIZE de Generali en la categoría de Sostenibilidad Medioambiental.

Desde Navarra, esta pyme ha desarrollado una tecnología patentada capaz de regenerar hasta el 90% del agua empleada en procesos industriales, eliminando totalmente el uso de químicos y reduciendo a la mitad el consumo energético y los costes de mantenimiento. Un triple impacto que la convierte en una referencia del modelo industrial circular que Europa quiere escalar.

Su CEO, Adrián Valdeolmillos

“Para nosotros, devolver al ciclo industrial hasta un 90% del agua utilizada no es solo innovación: es responsabilidad. Las empresas necesitan soluciones reales para reducir su huella hídrica sin frenar su actividad.”

Generali SME EnterPRIZE: una plataforma para escalar la sostenibilidad empresarial

El impulso de Generali a pymes como Uraphex no es casual. La aseguradora lleva cinco ediciones impulsando SME EnterPRIZE. El programa global que reconoce a empresas que integran la sostenibilidad en el corazón de su modelo empresarial. Solo en España, la última convocatoria reunió a más de 400 pymes, y ha distribuido ya 450.000 euros en premios para apoyar soluciones innovadoras que abordan retos sociales y ambientales.

La nueva edición de los premios SME EnterPRIZE ya está abierta

Las pymes de menos de 200 empleados pueden presentar sus candidaturas hasta el 17 de julio de 2026, optando a un reconocimiento que va más allá del apoyo económico: significa visibilidad, acompañamiento y la posibilidad de representar a España en Bruselas ante los líderes europeos de sostenibilidad empresarial.

Existen dos categorías:

  • Sostenibilidad medioambiental. Para pymes que están reduciendo su consumo de recursos, aplicando procesos circulares o impulsando soluciones que generan un impacto positivo en su entorno.
  • Impacto social. Para iniciativas que mejoran la calidad de vida de las comunidades, promueven la inclusión o apoyan a colectivos vulnerables desde la actividad empresarial.

Candidaturas y jurado

Las pymes interesadas pueden presentar su candidatura  hasta el 17 de julio de 2026.

Un jurado de expertos del Grupo Generali seleccionará a las dos pymes ganadoras y, entre ellas, a aquella que representará a España en el certamen europeo.

En un mundo donde el agua es cada vez más escasa y valiosa, son precisamente las pymes —ágiles, creativas y profundamente conectadas a las necesidades reales del territorio— quienes pueden acelerar la transición hacia modelos industriales más responsables.

También te puede interesar: