El seguro de crédito mantiene capacidad y condiciones competitivas pese a la incertidumbre geopolítica

El mercado asegurador de crédito mantiene capacidad y condiciones competitivas para apoyar a las empresas pese a la volatilidad geopolítica, según Aon.

Aon ha reunido a expertos y directivos del mercado asegurador de crédito en la jornada “Credit Solutions Spain Conference 2026”, donde el sector coincidió en destacar que las aseguradoras mantienen capacidad de suscripción y condiciones competitivas para acompañar el crecimiento de las empresas españolas pese al actual contexto de volatilidad económica y geopolítica.

El sector mantiene capacidad de respuesta

El encuentro, organizado bajo el lema “Seguro de Crédito: Navegando en tiempos de gran volatilidad”, analizó el impacto del contexto internacional sobre el comercio y las insolvencias empresariales.

Jacobo Hornedo, CEO de Aon España, fue el encargado de inaugurar la jornada, mientras que José María Segón, Head of AGCN, Credit, Political Risk, SC & Lenders Solutions de la firma, abordó la evolución del entorno económico y geopolítico.

El directivo señaló que 2026 será “un año intenso para la estabilidad empresarial” debido a factores como el conflicto en Oriente Medio, los efectos retardados de los aranceles comerciales y las dificultades de financiación.

Pese a ello, destacó que el mercado asegurador de crédito “continúa respaldando a las empresas” y sigue muy atento a la evolución de la situación internacional.

Las aseguradoras destacan su preparación tecnológica

La mesa redonda reunió a los máximos responsables del seguro de crédito en España, con la participación de David Ruiz, Regional Director Spain, Portugal and Brazil de Atradius; Enrique Cuadra, CEO de Solunion España; Manuel Alves, director general Cuenta Propia de Cesce; y Guillermo Rodríguez, CEO de Coface España y Portugal.

El debate, moderado por Jon Ander Barrenechea, Head of Credit Solutions de Aon España, puso de relieve la capacidad de las aseguradoras para responder en escenarios complejos gracias a las inversiones realizadas en sistemas, información y análisis de riesgos.

También se abordó la evolución de la inteligencia artificial en el sector, una tecnología que las entidades aseguradoras de crédito llevan años incorporando a sus procesos.

El seguro de crédito gana peso como herramienta financiera

La jornada incluyó además una ponencia sobre estrategias de seguro de crédito para instituciones financieras, impartida por Alberto Carrión, Head of Lenders Solutions West Region de Aon.

Durante su intervención, explicó cómo estas soluciones están ayudando a las entidades financieras a ampliar su capacidad de financiación, optimizar carteras y mejorar sus requerimientos de capital.

La clausura corrió a cargo de Juan Pablo García-Lliberós, CCO de Aon España, quien destacó el papel del mercado asegurador como apoyo al crecimiento empresarial y a la toma de decisiones en un entorno de incertidumbre.

José María Segón subrayó además que las empresas utilizan cada vez más el seguro de crédito “de una manera más holística”, no solo para proteger balances, sino también para acceder a nuevas estructuras de financiación y capital.

También te puede interesar: