El grupo asegurador italiano crece en primas un 8,3%, hasta 20.100 millones
El Grupo Generali cerró el primer trimestre del ejercicio con un resultado operativo de 1.300 millones de euros, un 6% más que un año antes, a pesar de la dureza de las condiciones del mercado y den entorno de bajos tipos de interés, “y gracias a la implementación constante de las iniciativas estratégicas y la tendencia favorable en los mercados financieros”, explica la compañía en un comunicado.
Este crecimiento se ha visto impulsado por el ramo de Vida, con un resultado operativo que creció hasta los 823 millones de euros, un 8,2 % más, “gracias a la rentabilidad de los ingresos por primas y a una excelente gestión de las inversiones”. En el segmento No Vida, el grupo asegurador italiano ha registrado un resultado operativo de 505 millones de euros, con una bajada de 24 millones de euros (-4,6 %), “debido al alto impacto de la siniestralidad catastrófica en Italia y el centro de Europa (Alemania y Austria), de aproximadamente 70 millones de euros.
El beneficio neto del primer trimestre fue de 682 millones de euros, un 3,3 % más que en el mismo periodo de un año antes.
Evolución del negocio
Las iniciativas de negocio lanzadas el último año y la fuerza de su modelo de distribución permiten al grupo obtener un fuerte crecimiento en primas durante el primer trimestre de 2015 que crecen un 8,3%, hasta alcanzar 20.100 millones de euros.
En el seguros de Vida registró un importante crecimiento en primas, un 12,7 %, con un fuerte desarrollo en los principales mercados en los que opera –Italia (+30,9 %), Francia (+13,3 %), Alemania (+9 %) y CEE (+6,5) – derivado de la excelente evolución del negocio de unit-linked (+24,6 %). Los ingresos por primas en el segmento No Vida se mantuvieron en 6.500 millones de euros, con un crecimiento positivo en las líneas de Diversos.
En Vida, el valor de nuevo negocio (NBV) fue de 322 millones de euros, con altos márgenes (NBM) del 22,5 %. En No Vida, los márgenes técnicos se han mantenido al mismo nivel de 2014, con un ratio combinado del 93,3% (+0,7 puntos porcentuales), a pesar del alto impacto de siniestros catastróficos que registraron 1,3 puntos porcentuales.
El rendimiento de los mercados financieros en el primer trimestre permitió al grupo seguir fortaleciendo su posición de capital, con un ratio de Solvencia I del 168% (+12 puntos porcentuales). Si se tiene en cuenta la venta de BSI, la ratio pro-forma se situó en 177%. Los recursos propios ascendieron a 26,1 mil millones de euros, un 12,5% más.
Alberto Minali, director financiero del Grupo Generali, explica que “hemos cerrado el primer trimestre del año con resultados satisfactorios en todos nuestros segmentos de negocio, tanto en términos de ingresos por primas como en rentabilidad. Estos resultados demuestran la efectividad de las iniciativas que adoptamos como parte del plan estratégico, que hemos completado con un año de antelación. Hemos mejorado la calidad de nuestra oferta con productos que generan un alto valor al cliente, y hemos reestructurado la cartera del Grupo, donde era necesario, poniendo el foco en las actividades core de Generali. A partir de esta sólida base vamos a presentar las prioridades estratégicas de Generali para el futuro, el próximo 27 de mayo”.