Las XXIX Jornadas del Seguro en Asturias arrancan con aforo completo en su sesión inaugural

Las XXIX Jornadas del Seguro en Asturias arrancan con aforo completo en su sesión inaugural

Mediadores Asturias inaugura las XXIX Jornadas del Seguro con aforo completo y un debate centrado en inteligencia artificial, innovación tecnológica y sector asegurador.


Las XXIX Jornadas del Seguro en Asturias, organizadas por Mediadores Asturias, comenzaron hoy con una excelente acogida por parte del sector. Se completó el aforo del salón de actos del Colegio en la sesión inaugural.

El acto de apertura contó con la participación

  • Primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias
  • Presidente de Mediadores Asturias, Ignacio Frieras

Dieron la bienvenida a los asistentes y destacaron la relevancia de unas jornadas que, bajo el lema “Perspectivas en MedIAción”, invitan a reflexionar sobre el presente y el futuro de la mediación en un entorno marcado por la innovación tecnológica.

La encargada de abrir el programa técnico fue Carmen Albalá, coordinadora de proyectos IA para Customer Care en TotalEnergies

Con la ponencia “Finanzas digitales e inteligencia artificial”, una intervención en la que analizó cómo la digitalización y la inteligencia artificial (IA) están transformando la forma en que ciudadanos, empresas y profesionales gestionan sus finanzas y toman decisiones.

Albalá abordó el papel de la IA en ámbitos como la detección del fraude, la gestión de riesgos, el análisis avanzado de datos y la mejora de la experiencia del cliente.Incidió en la importancia de combinar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías con una adecuada cultura de seguridad digital y educación financiera, recordando que la innovación debe ir acompañada de un uso responsable y consciente de las herramientas disponibles.

La sesión sirvió además para poner de manifiesto alguno de los desafíos que afronta el sector asegurador, especialmente en cuestiones como la gestión del riesgo, la personalización de servicios y la necesidad de mantener la confianza de los clientes en un contexto cada vez más digitalizado.

Conclusiones

El presidente de Mediadores Asturias destacó la elevada participación registrada en esta primera sesión y subrayó que, en tanto que «la inteligencia artificial y la digitalización están redefiniendo la forma de trabajar de todos los profesionales, nuestro compromiso como Colegio es ofrecer espacios de análisis y formación que ayuden al sector a comprender estos cambios y convertirlos en oportunidades».

Por su parte, el vicepresidente del Colegio, Pablo Valdés, recordó que, aunque la tecnología ofrece oportunidades extraordinarias para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios, el factor humano seguirá siendo insustituible. «La inteligencia artificial puede aportar información, agilizar procesos y mejorar la capacidad de análisis, pero el valor diferencial continuará estando en los profesionales capaces de interpretar esa información, asesorar con criterio y acompañar a las personas en la toma de decisiones», afirmó.

Tal y como se puso de manifiesto durante el encuentro, el principal desafío para el sector no consiste únicamente en incorporar nuevas herramientas tecnológicas, sino en utilizarlas de manera inteligente para ofrecer un mejor servicio a la sociedad y reforzar el papel de la mediación profesional.

También te puede interesar: