Agroseguro prevé 441 millones de euros en indemnizaciones por daños climáticos hasta agosto

Luis Planas analiza con Agroseguro los daños causados en el sector agrario por las adversidades climáticas y por los incendios

Luis Planas analiza con Agroseguro la siniestralidad del campo español, con 1,28 millones de hectáreas aseguradas afectadas por adversidades climáticas e incendios en lo que va de 2026.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con directivos de Agroseguro para analizar los daños registrados en el sector agrario durante 2026 como consecuencia de fenómenos climáticos adversos e incendios.

Durante el encuentro se ha revisado el último informe de siniestralidad de Agroseguro, que recoge datos provisionales entre el 1 de enero y el 26 de agosto. En este periodo, la superficie asegurada afectada asciende a 1,28 millones de hectáreas, mientras que la previsión de indemnizaciones alcanza los 441 millones de euros.

Planas ha destacado el papel del seguro agrario como herramienta de gestión de riesgos para agricultores y ganaderos ante unos fenómenos climáticos adversos cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

Casi 326 millones de euros en daños en cultivos

Los principales daños se han concentrado en las producciones agrícolas, que acumulan una previsión de indemnizaciones de casi 326 millones de euros.

Las pérdidas responden a un año marcado por las borrascas de principios de año, el granizo y el viento, las heladas de primavera, las altas temperaturas del verano, el pedrisco y las tormentas intensas registradas durante las últimas semanas.

Entre los cultivos más afectados figuran los herbáceos, frutales, viña, hortalizas, cítricos, fresón y frutos rojos y frutos secos.

Solo las tormentas registradas durante el mes de agosto han generado siniestros por un valor cercano a los 50 millones de euros en las explotaciones aseguradas.

Los incendios afectan a más de 16.000 hectáreas

Los incendios también han provocado daños en explotaciones agrarias aseguradas. Hasta el 26 de agosto, los siniestros relacionados con el fuego han afectado a 16.377 hectáreas, con una previsión de indemnizaciones de aproximadamente 2,7 millones de euros.

Según el informe analizado durante la reunión, los incendios han causado daños principalmente en montes y terrenos sin aprovechamiento forestal.

Aunque las pérdidas ocasionadas por los incendios en el sector agrario han aumentado durante los dos últimos años, su impacto económico continúa siendo inferior al generado por otros riesgos climáticos, como la sequía, las heladas o el pedrisco.

El Gobierno eleva a 344 millones las ayudas al seguro agrario

Durante la reunión, el ministro recordó el respaldo público a la contratación de seguros agrarios. El Gobierno destinó inicialmente 315 millones de euros al Plan de Seguros de 2026 para subvencionar la contratación de pólizas.

Esta cantidad se incrementó posteriormente hasta los 344 millones de euros para hacer frente a las pérdidas sufridas por el sector agrario como consecuencia de las borrascas registradas durante enero y febrero.

El encuentro contó también con la participación del presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti; su director general, Sergio de Andrés Osorio, y la directora adjunta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Carmen Sánchez Morillo-Velarde.

Los datos analizados reflejan el creciente peso de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la actividad agraria y el papel del seguro como mecanismo de protección frente a la volatilidad de las pérdidas.

También te puede interesar: