UMAS Seguros y Escuelas Católicas de Madrid analizan los retos legales de los centros educativos

UMAS Seguros y Escuelas Católicas de Madrid analizan la responsabilidad legal, los riesgos, los seguros y la financiación de los centros educativos.

UMAS Seguros y Escuelas Católicas de Madrid han reunido a expertos de los ámbitos jurídico, educativo y asegurador para analizar los principales desafíos legales y de gestión que afrontan los centros educativos.

La jornada, celebrada bajo el título «Responsabilidad legal para centros e instituciones educativas», se enmarca en el programa Aula UMAS y tiene como objetivo proporcionar herramientas prácticas para anticiparse a los riesgos, reforzar la seguridad jurídica y facilitar la toma de decisiones en el ámbito educativo.

La iniciativa responde al compromiso de ambas organizaciones con la formación y el acompañamiento de las instituciones educativas, en un contexto marcado por la creciente complejidad normativa y la necesidad de reforzar las medidas de prevención y protección.

Durante la apertura, Eduardo Basagoiti, director general de UMAS Seguros, destacó la importancia de impulsar iniciativas que contribuyan a mejorar la gestión de los centros.

«Nuestra responsabilidad como aseguradora va mucho más allá de ofrecer coberturas. En UMAS queremos acompañar a las instituciones educativas, ayudarles a anticiparse a los riesgos y proporcionarles el conocimiento y las herramientas necesarias para afrontar sus desafíos con mayor seguridad y confianza», señaló. Asimismo, subrayó que Aula UMAS refleja el compromiso de la compañía con la formación, la prevención y la protección de las instituciones a las que presta servicio.

Responsabilidad legal y prevención de riesgos

El programa ha abordado diferentes situaciones relacionadas con la responsabilidad legal de los centros y sus responsables, así como las herramientas disponibles para prevenir contingencias y afrontar los riesgos asociados a la actividad educativa.

Jesús Muñoz de Priego, asesor jurídico de Escuelas Católicas y director del Programa IVO, ha analizado el concepto de responsabilidad legal de los centros e instituciones educativas, profundizando en sus obligaciones y principales implicaciones jurídicas.

Por su parte, Iván Fernández García, director de Asesoría Jurídica de Escuelas Católicas de Madrid y coordinador del programa, ha presentado distintos supuestos prácticos para delimitar las responsabilidades legales de las instituciones y sus equipos directivos, con especial atención a situaciones que pueden surgir en la gestión cotidiana.

La protección aseguradora y la financiación, claves para la gestión

La jornada también ha dedicado un espacio al papel de la protección aseguradora en la prevención y gestión de riesgos. Especialistas de UMAS Seguros han expuesto diferentes enfoques y propuestas en materia de seguros y responsabilidad legal, destacando la importancia de disponer de soluciones adaptadas a las particularidades y necesidades de las instituciones educativas.

Además, el encuentro ha abordado las oportunidades de financiación para el sector a través de la colaboración público-privada.

Beatriz Alonso Pozo, asesora técnica de gestión de subvenciones de Escuelas Católicas de Madrid, y Juan José Roldán Gutiérrez, director de Administración, Gestión y Servicios Empresariales de la organización, han analizado las posibilidades que ofrece este modelo para impulsar nuevos proyectos y fortalecer la sostenibilidad de los centros.

Aula UMAS refuerza su apuesta por la formación

Con esta iniciativa, UMAS Seguros continúa impulsando la formación y la prevención como pilares de su relación con las instituciones a las que protege.

A través de Aula UMAS, la aseguradora promueve espacios de encuentro e intercambio de conocimientos orientados a ofrecer respuestas prácticas a los desafíos de sus mutualistas y contribuir a una gestión más segura, informada y eficiente.

También te puede interesar: