E2000 Asociación ha presentado en el marco de la XI edición del Espacio E2000 Asociación el plan estratégico de la Asociación 2015-2020, cuyo objetivo principal es convertirse en la mayor y mejor red mediación profesional de gran valor añadido, tanto para sus socios como para el mercado asegurador.
Las conferencias y mesas redondas celebradas durante los días 22 y 23 de octubre han estado enfocadas, principalmente, a potenciar las capacidades empresariales de los más de 440 socios a los que representa E2000 Asociación, a la vez que se han aportado claves para el futuro de la mediación en general.
Los retos actuales del corredor se trataron ampliamente en la conferencia de Santiago Castelló, experto en gestión empresarial para mediadores de seguros y Director General de Máster Prisma, “El futuro de la mediación: Cómo conseguir transformar los retos en oportunidades mediante la transformación de corredores en empresarios”. Los mitos y realidades en la gestión de una correduría, el liderazgo del corredor en su negocio, cómo ganar autoridad delante del cliente, el arte de saber decir que no y hasta dónde puede llegar un corredor en su negocio fueron parte de las claves que ofreció a los asistentes. Castelló quiso incidir en la función social del corredor, una profesión poco valorada incluso por los mismos corredores, cuando, en realidad ellos “garantizan la protección personal y familiar y la conservación del patrimonio”.
Castelló insiste en la necesidad de que la actividad del mediador tiene que pasar a ser la de asesor de seguros, y evolucionar “de vender y gestionar pólizas a asesorar clientes”. De esta forma, el “Corredor empresario conseguirá: una gestión comercial de calidad, clara, precisa y rápida; actuará como asesor integral, tendrá una planificación económica precisa y un sistema de control de gestión exhaustivo”.
Otra de las charlas que despertaron gran interés de los asistentes al Espacio E2000 Asociación fue la referida a “El `Internet de las cosas´ y su impacto en el sector asegurador”, a cargo de Álvaro Gómez Vieites, experto en la adaptación de las TIC a los procesos y estrategia de las organizaciones, de la Escuela de Negocios Afundación. El ponente apuntó las principales variables que hay que tener en cuenta para competir en la economía digital y la necesidad de aplicar el SMAC (Social, Mobile, Analytics, Cloud) al modelo de negocio de cualquier empresa, también de las empresas de mediación de seguros.
Gómez Vieites explicó cómo el desarrollo del “Internet de las cosas”, con la aparición de todo tipo de dispositivos conectados a Internet (coches “inteligentes”, electrodomésticos, wearables, smartphones, tablets…), está generando nuevos servicios y nuevas formas de comportamiento que van a tener una importante incidencia en el sector asegurador. El ponente destacó las nuevas oportunidades de relación con los clientes a través del uso de estos dispositivos y, en especial, a través de aplicaciones (“apps”) para smartphones, wearables y coches inteligentes.
Igualmente, dio algunas claves para saber cómo aprovechar la disponibilidad de enormes cantidades de datos geolocalizados y generados por los propios usuarios desde sus dispositivos, los cuales, a su vez, pueden generar nuevas modalidades de seguros, personalizadas e individualizadas, que pueden tener en cuenta el comportamiento y patrón de riesgo de cada ciudadano. También se abordaron los problemas con la generalización del uso de estos dispositivos en el futuro y de la extensión de las herramientas del “big data”.
En la última jornada de la XI edición del Espacio E2000 Asociación hubo de nuevo un espacio para compartir puntos de vista con las compañías aseguradoras que participaron en el “meeting point”: Liberty, Allianz, Axa, Mutua de Propietarios, Reale, Generali, Zurich y Plus Ultra.
En su discurso final, Mónica Pons, presidente de la Asociación, puso de manifiesto el importante papel del asociacionismo “para defender los derechos e intereses de la profesión y difundir la valía y papel que juega nuestra profesión en el bienestar social”. Dedicó también algunas palabras de agradecimiento a las instituciones, organizaciones del sector, compañías, que habían demostrado con su presencia su confianza y apoyo en el proyecto y en la Asociación, y, sobre todo, a los miembros de E2000 Asociación: “nunca hemos oído más mensajes y muestras de apoyo, y de ilusión por parte de nuestros socios y asociados, que en esta edición de Espacio”.
La clausura de esta cita contó también con la participación de toda la Junta Directiva y Delegados de Zona de la Asociación. Por último, se celebró una ceremonia de entrega de medallas de honor, con las que E2000 Asociación quiso rendir homenaje a varios miembros de la organización recién jubilados.