Lo más destacado del I Encuentro Espanor está en este vídeo
Las nuevas tecnologías ofrecen un sinfín de posibilidades al sector asegurador y el Big Data no es una excepción. El I Encuentro Espanor, celebrado en la novena edición de Forinvest, se centró en explicar las ventajas del análisis de los datos de los clientes para el sector asegurador en general y de los corredores en particular.
Forinvest 2016 ha reunido a un numeroso grupo de profesionales del sector asegurador en una cita que un año más ha convertido a Valencia en la capital mundial del seguro. Espanor ha estado representada en la feria con un stand en el que los visitantes pudieron conocer de primera mano los servicios que la agrupación de corredores de seguros ofrece a sus socios.
Espanor aprovechó su presencia en Feria Valencia para celebrar el I Encuentro Espanor, centrado en el Big Data y sus aplicaciones para el sector asegurador y para los corredores de seguros.
Tras la presentación de la jornada por parte de Guillermo Arenas, gerente de Espanor, Tomás Rivera, consejero delegado de la agrupación señaló que una adecuada gestión de los datos servirá para captar más clientes, generar mejores experiencias y lograr su fidelización. Rivera se preguntó si los corredores cuentan con las herramientas adecuadas para ello y si la normativa europea de protección de datos lo permite. En este sentido, señaló que los españoles son los más reticentes de la Unión Europea a ceder sus datos.
Antonio Martín Carrera, director del área de estudios y TI de Icea, explicó la relación del seguro con el Big Data y las múltiples aplicaciones que tendrá para el sector. Cada día se genera una cantidad ingente de datos que bien gestionados, podrían multiplicar el conocimiento que las compañías y los corredores tienen de sus clientes. Para Martín Carrera, el Big Data es fundamental en el sector asegurador porque su negocio se basa en la información que se tiene de las personas.
En este sentido, Tomás Rivera anunció que Fecor, entidad que preside, ya ha elaborado un protocolo para negociar con las compañías el tratamiento de los datos de los clientes que comparten.
A continuación, Carlos Albo, CEO de Exponent Consultores, centró su intervención en el open data y presentó la herramienta de Big Data, Mr Stanford. Albo recordó que los corredores de seguros no cuentan con la información suficiente de sus clientes y les invitó a completar sus bases de datos, para lo que precisan conocer mejor a sus clientes para poder ofrecerles las coberturas más adecuadas en función de sus necesidades.
Albo realizó una presentación de la herramienta de big data, Mr Stanford, que permite a los usuarios realizar una radiografía de sus potenciales clientes a través de su comportamiento en las redes sociales. Mr Stanford facilita datos como la propensión a la compra del potencial cliente, su atracción o aversión al riesgo, etc. Información que los corredores podrían aprovechar para segmentar mejor a sus clientes y ofrecerles una mejor experiencia.
Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de seguros y fondos de pensiones, fue la encargada de cerrar el acto. En su intervención, felicitó a Espanor por poner en marcha esta iniciativa.